Todo el pescado vendido. O casi. Cuatro de las cinco finales que se juegan hoy sábado desvelaron en la tarde de ayer sus protagonistas, mientras que la femenina apela a nuevas emociones: jugarán a las 16:00 las "semis" y a las 19:00 la finalísima.

La Vigo Cup entra así en el fin de semana de las finales que cerrarán dos intensas semanas de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol. Areosa en fútbol (sub-14 y sub-16) y Real Club Celta en fútbol 7 (sub-10 y sub-12), son los dos equipos vigueses con más finalistas en el torneo internacional de fútbol base, junto con el EDVM Luvenfor, que se reparte entre choques decisivos de fútbol 7 (sub-10) y de fútbol (sub-14). El club del Val Miñor se ha convertido en un clásico de las finales del campeonato desde 2015 y ya ha levantado el trofeo sub-7 (2015 y 2016), el sub-8 (2016) y el sub-16 (2016).

Mientras, el Coruxo suma su segundo año consecutivo en blanco y el tercero en la década sin meter la cabeza en una final tras 2011 y 2015, los otros años en blanco.

Pero ya es sábado, día de finales. Todas menos las de los "peques" (sub-7 y sub-8) se definen hoy en el complejo deportivo municipal de Samil. El Armando Cajaraville, que ha vivido una semana plena de público, recibe cinco partidos por el título en una tarde excepcional, con el aliciente extra de que las semifinales femeninas abrirán la sesión vespertina (16:00).

El viernes de semifinales no dio tregua y en sub-10 el Celta y el EDVM Val Miñor Luvenfor acceden a la final sabatina (20:00, Samil). Los nigraneses echaron (4-1) al Celta B en cuartos y se deshicieron del Victoria A en semifinales por el mismo marcador. Por su parte, el equipo A céltico arrolló a Areosa (5-0) primero en cuartos y al Colegio Hogar después (9-0), por lo que defenderá el título que domina desde 2011 con el único paréntesis de 2014 (Coruxo). Un apunte: en el cuadro del Val Miñor juega Pedro Fernández, MVP de la Vigo Cup en 2015 (sub-7) y 2016 (sub-8) siempre con los de Nigrán.

¿Y en sub-12? Prepárense para dar palmas porque llegan campeón (Celta) y principal favorito (Galicia F7), según lo han señalado el resto de rivales. Aquí, además de lo deportivo, conviene hacer un paréntesis. No se sabe muy bien por qué, en años pasados los aficionados que seguían al Celta en estas finales apenas se dejaban sentir. Pasaban casi como de puntillas. Este año, la afición celeste, en cambio, sí vibra con su equipo y da a los partidos un excelente ambiente. Ayer, en los cruces de Samil, se hicieron sentir tanto como la hinchada del Galicia F7. La tarde pinta estupenda.

En las "semis", Celta y Galicia F7 tumbaron a Areosa (4-2) y Porriño Industrial (4-0). Los areosistas soñaron cuando empataron antes del descanso, pero en la segunda parte los de Iván Fernández no perdonaron. Y su portero, además, fue un valladar al parar un penalti que podía haber supuesto el 3-2 y que su adversario se metiera de nuevo en el encuentro.

La sub-12 ha sido la "niña bonita" del torneo. Sin duda. Emoción, buenos equipos, fútbol. Y el Atlético Barranco Hondo, que cayó en cuartos ante el Galicia (1-5) en un partido en el que protestaron la actuación arbitral.

El Galicia F7, que ayer ya contó con el deportivista Dani Estévez liderando al grupo, juega contra el Celta a las 20:00 horas en Samil.

En la competición femenina, el Matamá cumplió con los pronósticos y se unió a Baipesca, Salceda y UD Mos en las semifinales. Las de Luis Vilar, jóvenes jugadoras de 12 a 15 años, derrotaron 4-1 al Pereiró A y confirmaron matemáticamente lo que ya se sabía en lo futbolístico.

Las semifinales, hoy mismo, entre Baipesca y Matamá y Salceda y Mos (16:00). Obviamente, al Baipesca le cae la condición de favorito por méritos propios: es el Matamá de 2ª Nacional (Natalia Sánchez, Sara Debén, Noelia, Lorena, Ani,?) y Joana Montouto (Sárdoma), la delantera que les arrebató la Copa Vigo en Coia hace escasas fechas.

Y precisamente para el Matamá las buenas noticias continúan: con tanta jugadora joven van a salir en 2ª Autonómica para nutrir al primer equipo, un hándicap que arrastraba el Atlántida y que el Sárdoma no ha tenido estos años gracias a su equipo B de 1ª Autonómica. Por cierto que el club de As Relfas también genera óptimas noticias: Trasteros Vigo continuará como patrocinador y seguirá luciendo marca en las camisetas del equipo femenino. "Hacen falta más empresas que se impliquen en el deporte", recuerda Begoña Aldao, presidenta sardomista, satisfecha con la continuidad de la firma.

SUB 14

Val Miñor y Areosa se colaron en la final de este sábado en fútbol a costa de Coruxo (3-2) y Rápido de Bouzas (5-1). Los boucenses habían eliminado al Maia Lidador portugués en los cruces de cuartos (0-1), pero los areosistas, en su campo, no les dieron opción. El Val Miñor, por su parte, comenzó 3-0, pero los de O Vao acabaron asustándolo. Habrá nuevo campeón en lugar del Victoria A, al que el Val Miñor envió a casa en cuartos (4-1). También en cuartos se acabó la aventura del Spanish Soccer Schools dubaití; el Areosa A no estaba para sorpresas (4-0). Por cierto que la experiencia de la academia que dirige Míchel Salgado ha sido muy positiva, según se ha expresado desde la expedición.

SUB 16

El Areosa vuelve a su categoría favorita y defenderá título (hoy, 18:00, Samil), esta vez ante el Colegio Hogar. Areosistas y colegiales pasaron a la final derrotando a Alertanavia (2-0) y a Galides (3-2). Tras sufrir en cuartos ante el Santa Mariña, al que solo pudo echar en los penaltis, el Areosa no se permitió ningún error. Busca ahora su octavo título tras haberlo conquistado en de 2008 a 2012, en 2015 y en 2017. Se repite, además, la final de 2011.

FINALES DEL DOMINGO

Victoria A y Santa Mariña jugarán este domingo (10:45, O Vao) la final de la Vigo Cup sub-7, tras tumbar en las "semis" a Alertanavia (2-0) y Val Miñor (1-1, 5-4 en los penaltis). Los de Cabral evitaron que el cuadro de Nigrán se encumbrase más si cabe en esta edición del torneo veraniego vigués.

La de sub-8, a la misma hora, cosa de La Guía, que doce meses antes se quedó a las puertas de la final sub-7, y Rápido de Bouzas A, que pasaron en los penaltis contra Los Sauces (3-3 al final del tiempo reglamentario y 3-2 en la tanda de lanzamientos) y con un set ante el Val Miñor Luvenfor (6-3), respectivamente. El cuadro boucense jugó hace un año la final sub-7; su adversario cayó en semifinales.

Además, en O Vao se jugarán las siempre emocionantes finales del Torneo de penaltis New Balance con el balón Furon, el mismo con el que se han disputado todos los choques de fútbol 7 y fútbol.