La Audiencia Nacional ha procesado por blanqueo y organización criminal al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, a su esposa, Marta Pineda, al abogado andorrano Joan Besolí y a otras tres personas por blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que Rosell se quedó con al menos 6,5 millones.

En un auto en que da por concluida la instrucción y pasa a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), la jueza Carmen Lamela cree que hay indicios de que estas seis personas, contra las que ahora se abrirá juicio oral, formaban parte de una organización criminal que ocultó dinero desviado de la CBF por su expresidente Ricardo Teixeira, investigado en Estados Unidos.

En concreto, les atribuye blanquear 15 millones de mordidas obtenidas por Teixeira de los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con la marca Nike.

Según la jueza, Rosell, que está en prisión por este caso junto a Besolí desde mayo de 2017, se apropió de al menos 6,5 millones de euros de la operación de los amistosos.

El contrato por estos partidos lo firmó en 2006 Teixeira con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán (International Sports Events) y vinculada al grupo saudí Dallah Albaraka Group, dirigido a su vez por el jeque billonario de este país Saleh Kamel.

Según Lamela, en el contrato "se impuso a la compradora los pagos de unos fondos" de los que se apropiaron Rosell y Teixeira en perjuicio de confederación brasileña, concretamente 8.393.328 euros en el caso de Teixeira y otros 6.580.000 del expresidente del Barça, "en ambos casos sin el conocimiento de la CBF y en su perjuicio".

La defensa de Rosell presentará el lunes un escrito reclamando su puesta en libertad en vista de que "puede eternizarse" la fecha de celebración del juicio contra él, en espera de que llegue información pedida por la jueza a Suiza y Brasil.