30 de junio de 2018
30.06.2018

Juan José García Cota: "Esperemos que Iago Aspas siga dando alegrías en el Mundial"

El estradense, en su tercera cita mundialista, ve al equipo de Hierro "ilusionado con seguir adelante" en Rusia

30.06.2018 | 02:13
Juan José García Cota, con el portero David de Gea. // JuanJo Martín

La selección española ya está en Moscú, donde mañana se juega el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo ante Rusia. En el estadio Olímpico Luzhniki estará Juan José García Cota, que ejerce como médico de la Roja por tercer Mundial consecutivo. El jefe de los servicios médicos del Celta asegura que el equipo español transmite "buenas sensaciones, a pesar de que hemos tenido altibajos" y que no ha perdido la condición de aspirante al título, junto a Brasil y a Argentina. Sobre las opciones de Aspas de estrenarse como titular con Hierro, este estradense del año 1966 apela a la diplomacia: "Cualquiera de los 23 puede ser titular". Sin embargo, confía en la capacidad del moañés para protagonizar partidos como el de Marruecos, en el que anotó el gol del empate. Ve capacitado a De Gea para seguir defendiendo la portería española y considera que Iniesta es una pieza fundamental en el juego de quienes pretenden conseguir otra estrella para su escudo, como la de 2010 en Suráfrica.

- España fue primera de grupo, a pesar de los apuros. ¿Cómo ve al equipo ante el partido de mañana contra Rusia?

- Desde el principio, las sensaciones en estos campeonatos son siempre buenas, a pesar de que hemos tenido altibajos. Obviamente, una vez pasada la criba de la fase de grupos, todo el mundo está ilusionado con seguir adelante.

- Es su tercer Mundial como médico de la Roja. ¿A qué experiencia anterior se parece más la de Rusia: Suráfrica (campeona) o Brasil (sin superar la fase de grupos)?

- Las sensaciones son buenas casi siempre, pero yo compararía la de Rusia más a Suráfrica que a Brasil porque la zona de concentración en Krasnodar es mucho mejor que la que teníamos en Brasil. Se parece un poco más a la fase previa que pasamos en Suráfrica.

- En Rusia, sin embargo, los jugadores se quejan de las críticas de la prensa española.

- Dentro de la selección, en el día a día, esas críticas no nos influyen para nada. Yo creo que los jugadores, y hablo en boca de ellos y quizás no debería, no se quejan de que se les critique por el mal juego. Cuando alguien hace algo mal, pues está bien que se le critique. El tono de las críticas es quizás de lo que se quejan. Está bien criticar el tipo de juego, pero hay unos ciertos rangos de crítica aceptables y otros que se pasan un poco, sobre todo cuando las críticas pasan a hablar de la relación entre los jugadores. Y puedo asegurar que eso es absolutamente falso. Como se vio, acabamos primeros de grupo de la forma que ha sido y ahora creo que a todo el mundo le toca pensar y tener confianza en que todo va a ir bien. ¿Podemos seguir adelante? Podemos y tengo la confianza de que ocurra.

- ¿Puede afectar lo que pasó con la destitución de Lopetegui?

- Creo que ya no. Eso fue algo inusual, fuera de lo normal, que no suele ocurrir nunca en una concentración. Aquí ha ocurrido. Siempre que hay un cambio, sobre todo en una parte importante de un proceso, de un protocolo, de un programa establecido, pues obviamente al principio puede haber una serie de alteraciones en el día a día. Pero como se demostró en el primer partido contra Portugal, creo que el compromiso de los más afectados por esto, que son los jugadores, la fe y todos los valores que se puedan poner en este momento, están en defender la camiseta. Ahora mismo, con otro entrenador y nada más.

- Tras su experiencia en los Mundiales de Suráfrica y Brasil, ¿el de Rusia es muy diferente para usted por tener cerca a Iago Aspas?

- Tener a un céltico cerca me llena de orgullo, primero como celtista, pero yo aquí con Iago no puedo ser diferente al resto, aunque me apetezca. Puedo estar pendiente de que juegue más o lo que sea, pero no puede ser diferente al resto. Iaguito lo está haciendo muy bien, está entrenando muy bien, está dentro del grupo como si llevara diez años en la selección y esperemos que nos siga dando alegrías en Rusia.

- ¿Ve al de Moaña con opciones de ser titular mañana ante Rusia?

- Cualquiera de los veintitrés puede ser titular el domingo y Iago está entre ellos. No sé lo que decidirá Fernando [Hierro]. De todas formas, siempre suelo decir a los que no juegan que llevo tres Mundiales absolutos, Mundiales sub-20, Europeos absolutos y de categorías inferiores... y mi experiencia es que la gente que más trascendencia puede tener es la que sale del banquillo, como el otro día Iago, que sin ser titular fue trascendental ante Marruecos.

- ¿Cómo vivió en directo ese gol tan espectacular de Aspas?

- Con la alegría de conseguir un gol sin tener claro que había sido él. Después, con la alegría de que había sido él, obviamente, con la tensión que supone tener que esperar la decisión definitiva del VAR, pero me sentí muy, muy contento.

- En Moscú se enfrentan al anfitrión. ¿Esperan muchas complicaciones para poder ganar?

- Sí, pero complicado también lo fue contra Marruecos, Irán y Portugal. Aquí todos los partidos son complicados. Para ellos va a tener el aliciente de jugar en su casa, que es algo a favor, pero también está la responsabilidad. Y creo que a nuestro equipo le van mejor esos partidos que jugar en situaciones que parece que seamos superiores.

- ¿Favorita para el título?

- No cambia la percepción de los favoritos del principio. El único que se ha borrado es Alemania, porque ya no está aquí. Pero fuera de lo que hayan hecho en la primera fase, países como Argentina o Brasil son los que están en boca de todos para la final. Hay otros equipos, como Bélgica, que están dando una buena imagen y es de los que puede luchar por estar en la final.

- Conoce bien a Iniesta. ¿Le afecta que se cuestione su titularidad en la Roja?

- Andrés es un jugador con unos cuantos años, que las cosas que le puedan decir ya se las han dicho en otras ocasiones. Para nosotros, es un jugador excepcional, con sus altibajos, como cualquier jugador. Estamos todos confiados en que va a ser uno de los jugadores importantes para el domingo y más adelante, si seguimos en competición.

- ¿Cómo está De Gea?

- Como le decía yo el otro día: los buenos porteros se notan en estos momentos. Para ser buen portero tienes que parar bien y tener una mente muy bien preparada para estas fases donde algo no sale bien, donde todo el mundo te critica, donde pasas de ser el mejor del mundo a no poder jugar casi en ningún sitio. Y salir de esa fase es lo que demuestra que eres un buen portero y yo creo que David también lo es en eso, por lo que hablamos, y estoy seguro de que también lo hará bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine