Rusia es el centro del planeta fútbol... y Moscú, la capital del balón. Allí se vivirá este domingo uno de los partidos más importantes de lo que va de Mundial, el que disputarán la selección anfitriona y la española por un puesto en los cuartos de final. Alexander Mostovoi y Valeri Karpin consideran que la Roja parte como favorita en ese duelo, aunque esperan cualquier resultado en un torneo que ya ha visto caer a potencias como Alemania, que no podrá seguir defendiendo el título mundial conquistado hace cuatro años en Brasil.

Mostovoi vivirá este duelo en directo. El excéltico es comentarista de un canal de televisión ruso y en el estadio Luzhniki coincidirá con Iago Aspas, al que no sabe si podrá saludar. A quien el celtismo adoraba y puso el apelativo de "el Zar" siente admiración por "el Mago" de Moaña, al que califica de "futbolista impresionante".

Mostovoi atiende a este diario por teléfono, mientras camina por una calle moscovita. Se muestra afable y contento de hablar un español que ha mejorado con los años. De hecho, mantiene una segunda residencia en la Costa del Sol malagueña. "España parte como favorita en este partido, pero hay que jugar noventa minutos, en los que puede pasar cualquier cosa", sostiene quien dominaba el espacio-tiempo como nadie en el centro del campo.

"¿Aspas titular? No sé lo que dicen ahí en España", cuestiona sobre la posible presencia del delantero del Celta en el partido de la jornada dominical. Si Hierro decide jugar con dos delanteros y prescinde de Silva, el moañés gana enteros. Sin embargo, Mostovoi cree que tanto el canario como el gallego son futbolistas de mucha calidad, aunque resalta la capacidad goleadora de quien heredó su dorsal 10 en Balaídos. "Cualquiera de los dos me parecen buenos jugadores, lo que pasa es que Aspas entró el otro día y marcó un golazo. Que juegue uno u otro me da igual porque los dos son buenísimos. Me alegro muchísimo por Iago Aspas porque es un futbolista impresionante".

Ayer, Mostovoi se reencontró con Mido, el delantero egipcio con quien coincidió seis meses en el Celta durante la temporada 2002-03, después de que el ruso se perdiese el Mundial de Corea y Japón por lesión. Sí estuvo con Rusia en la cita mundialista de 1994 en Estados Unidos.

El domingo realizará comentarios del Rusia-España en una televisión rusa. "No sé de momento si podré ver a Aspas" comenta el exfutbolista ruso, que el 22 de agosto cumplirá 50 años. "Por aquí anda Mido y un montón de exfutbolistas más. Me está gustando muchísimo el fútbol que se está viendo en el Mundial, pero no solo a mí sino a muchísima gente. Además, mucha gente se está dando cuenta de cómo es Rusia. Ciudades como Moscú, Kazán, San Petersburgo son preciosas, además de otras muchas. Y los estadios son impresionantes", manifiesta con orgullo quien señala a Brasil como la principal favorita para ganar la Copa del Mundo.

"De momento, no me ha sorprendido ningún equipo, aunque no me esperaba que Marruecos jugase tan bien. Lo que pasa es que no le ha valido de mucho y se ha ido para casa. Jugando bien al fútbol no siempre es bueno", señala quien fue un genio con el balón pero no llegó a estrella mundial. Acertó el pronóstico sobre Alemania, que entraba en el grupo de candidatas al título: "Yo no daba como favorita a Alemania porque en el último año no le fue tan bien como se esperaba, con un montón de problemas: que si uno no está en forma, otro que juega mal, otro que no juega nada. Y al final ha salido como nunca: los alemanes para casa".

De Rusia tampoco espera mucho, aunque le entran dudas. "España parte como favorita en este partido, pero hay que jugar noventa minutos, en los que puede pasar cualquier cosa. Para Rusia cualquier partido es complicado. El otro día ante Uruguay encajó un 0-3. Claro que es complicado el partido ante España, pero una vez más nunca se sabe qué pasará el domingo. Siempre favorece jugar en casa, ante tu afición, a cualquier equipo del mundo; cuando estás jugando en casa es otra cosa", apunta.

Mostovoi cree que las selecciones con buenos sistemas defensivos parten con ventaja. "En este Mundial hay muchos equipos que nos están sorprendiendo, que defienden bien. Y los que juegan bien al fútbol tendrán muchos problemas al enfrentarse a ellos. Es el caso de España, de Argentina, de Francia y de alguno más. En este Mundial, si un equipo defiende bien puede pasar a la siguiente ronda y por eso España va a tener problemas, seguro", recalca "el Zar".

Su compatriota y excompañero en el Celta Valeri Karpin vive el Mundial desde Austria, a donde ha viajado como entrenador del Rostov para continuar la pretemporada. El excéltico habló en la madrugada de ayer para la Cadena Cope. Karpin muestra poca confianza en la selección rusa y piensa que David de Gea debe continuar como portero de la Roja. "Para Rusia es el partido más difícil que puede tener. Ante Uruguay, ya no fue lo que parecía contra Arabia Saudí y Egipto. Le ha salido todo muy bien pero ante un equipo como Uruguay ya no fue como parecía. Entonces, creo que es un partido muy difícil para Rusia. El favorito es España, pero como vemos en este Mundial los favoritos no siempre ganan. De España solo he visto dos partidos pero conozco a todos los jugadores. Hay algunas cositas que mejorar, pero España es favorita, para mí. No veo razones tan graves para cambiar de portero. De Gea ha cometido un error pero eso puede pasarle a cualquiera. Cuando un delantero no marca un gol nadie habla de él", añade Karpin.