El gol de Iago Aspas, que es el 29º que anota en la temporada 2017-2018 (22 de Liga, 1 de Copa del Rey y cinco con la Roja en la fase de clasificación, el Mundial y amistosos) reina en lo inmaterial de los elogios y en lo cuantificable de las clasificaciones y las estadísticas. No solo clasifica a España como primera de grupo. Consolida al céltico como el delantero más productivo de la selección española moderna en relación a los minutos de que dispone y marca también un hito para el fútbol gallego.

La cuenta Afouteza e Corazón (@AfoutezaRCCelta) ofrece algunos de esos datos significativos a la hora de retratar la eficacia que Aspas está ofreciendo como internacional. Aspas permite a España encadenar 23 partidos sin perder. El moañés empata con Morata como jugador que menos partidos con la selección ha necesitado para anotar seis goles (doce) y ostenta el récord absoluto en minutos, 382, por los 403 que necestió Soldado y los 430 de Negredo. Aspas redondea sus registros con cinco asistencias.

Es además el primer canterano del Celta que marca un gol en una fase final de la Copa del Mundo y deshace el empate con Nolito, que había marcado cinco, como máximo goleador internacional perteneciendo al club vigués (Pahíño completa la lista con un tanto).

El gol de ayer accede además de forma directa a la colección de principales momentos del fútbol gallego. Porque es el segundo gol que un jugador del país consigue en una Copa del Mundo. El logrado por Amancio en la edición de 1966 en Inglaterra, que sirvió para derrotar por 2-1 a Suiza, ya no está solo.

Imagen de derbi | Iago se encaró con varios rivales en el tumulto del gol; entre ellos a Faiçal Fajr; imagen de derbi, de cuando el marroquí militó en el Deportivo.