El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó la Vigo Cup 2018, que por segundo año consecutivo incorpora el fútbol sala a las ya tradicionales competiciones de fútbol y fútbol 7. La modalidad de sala comienza este lunes 25 y concluirá con las finales del domingo 1 de julio, para a continuación, del 2 al 8 de julio, entrar en acción fútbol y fútbol 7.

"Seguramente es el único torneo que existe que hace fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 11", explicó el regidor, que recordó que el año pasado esta idea tuvo un "éxito muy notable", por lo que la organización decidió "mantener las dos semanas seguidas de competición".

Con el patrocinio del Concello de Vigo, el torneo internacional cuenta con el apoyo de un importante grupo de sponsors privados (Faro de Vigo, Gadis, PSA Groupe, New Balance, Frutas Nieves y Coca-Cola, además de otras firmas colaboradoras).

Caballero recordó que su sistema de juego "es el mismo formato que el que se utiliza en el Mundial, con la diferencia de que el fútbol de aquí es mejor que el que estamos viendo allí en algunos casos".

Para el jefe del gobierno municipal "la Vigo Cup es una gran exaltación del deporte de base, es extraordinario verlos jugar, el espíritu?", y avanzó que "vamos a tener más de 5.000 participantes y esto es un número superlativo. Por supuesto, superamos el número de años anteriores". Por eso, Caballero se preguntó: "¿Cuántas competiciones de fútbol conocemos que tengan más de 5.000? No hay. Quiero que cobremos conciencia de la importancia de la Vigo Cup, de lo que significa. Movilizar a 5.000 participantes es algo extraordinario", concluyó.

En esta edición, el torneo reunirá a equipos de Vigo y de la provincia, "pero habrá equipos de A Coruña ciudad y de Narón, que serán muy bienvenidos y nos agrada que estén aquí", indicó el alcalde, además de clubes portugueses, de Tenerife o de Dubai, la gran novedad este año.

Caballero quiso incidir en la enorme trascendencia del evento, con más de 600 partidos en dos semanas. "Después del Mundial este es el mayor espectáculo de fútbol que uno puede imaginar. Lo pongo justo debajo porque en televisión tienen un poco más de audiencia, pero solo le concedo eso: los nuestros son más entusiastas y más extraordinarios", manifestó, para insistir en que es "probablemente el más importante torneo de fútbol base de España".

La Vigo Cup 2018 contará con 178 equipos de fútbol y fútbol 7 de 41 clubes, además de 80 equipos de fútbol sala. El Concello ha reservado las mejores instalaciones. Así, el fútbol sala utilizará los complejos de As Travesas (Central, Frontón y Vermella) y Navia y los polideportivos de Bembrive, O Berbés, Lavadores y Coia. Sus finales, el domingo 1 de julio en Navia, Coia y la Pista Vermella, con entrega de medallas y trofeos, y clausura, ese día en Navia.

En el fútbol 7 y fútbol 11 competirán equipos, amén de Vigo, de Marín, Redondela, Porriño, Mos, Pazos de Borbén, Ponteareas, A Guarda, Tui, Nigrán, Salceda o Salvaterra y alguno de A Coruña y Narón. Los campos, As Travesas, Samil, Bouzas, A Guía, As Relfas (Sárdoma), Navia (Pahiño y anexo), A Bouza (Coia) y Cotogrande, además de O Vao. Las finales, repartidas entre Samil (sábado 7) y O Vao (domingo 8). Precisamente el domingo 8, en O Vao, se jugarán las clásicas finales de Trofeo New Balance de penaltis.

El torneo es mixto desde categoría sub-6 (no competitiva en fútbol 7) hasta sub-12 tanto en fútbol como en fútbol sala, mientras que en sub-14 y en sub-16 hay competición propia masculina y femenina.