| El valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz se convirtió en el decimoquinto árbitro español en dirigir un partido de una Copa del Mundo. Mateu Lahoz arbitró en Samara el partido Dinamarca-Australia (1-1), en el que el empate de los 'socceroos' fue debido a un penalti transformado por Mile Jedinak y decretado por la asistencia del videoarbitraje (VAR). Entre sus decisiones, la de amonestar al céltico Pione Sisto, al que conoce de la Liga española.

El valenciano 'hereda' el honor de Carlos Velasco Carballo, que arbitró en Brasil 2014 los encuentros Uruguay-Inglaterra, Bolivia-Irán y Brasil-Colombia, y que actualmente preside el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Juan Gardeazábal es el colegiado español que ha estado en más Copas del Mundo. Arbitró en Suecia'58, Chile'62 e Inglaterra'66. En el segundo de ellos llegó a dirigir el choque por el tercer puesto entre Chile y Yugoslavia (1-0).

Pedro Escartín acudió al mundial de Italia 1934, pero fue árbitros asistente en cuatro partidos. Mientras tanto, el primer mundialista fue Ramón Azón, en Brasil'50.