Jacobo Garrido Brun es un nadador del CN Liceo de A Coruña con una discapacidad, nació con una pierna más corta que la otra y con agenesia de peroné, que el pasado fin de semana consiguió con su club la medalla de bronce en la prueba de relevo mixto 4 x 1.250 metros en el Campeonato de España Absoluto en aguas abiertas. Con este podio Jacobo ha hecho historia al ser el primer nadador con discapacidad en conseguir una medalla en un Nacional de aguas abiertas.

Jacobo ya había competido en campeonatos en categoría infantil y júnior, pero en esta ocasión ha roto los esquemas de la natación española ya que por edad todavía no pertenece a la categoría sénior ya que solamente tiene 16 años. Tras esta gran hazaña deportiva, la web de la federación española de natación le dedica un artículo completo alabando la trayectoria del nadador coruñés.

"Desde luego, Jacobo ha hecho historia porque un podio es un logro sin precedentes en los Campeonatos de España. Su progresión desde alevines ha sido fantástica empezó en el agua por sus problemas en la pierna derecha y ahora ha alcanzado en el Guadalquivir el espaldarazo a su trayectoria deportiva, que no acaba aquí, ni mucho menos, porque es un premio al sacrificio y a la capacidad. Jaco tiene un gran objetivo, competir en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Muchas felicidades".