La final de la Liga Endesa podría concluir hoy (21.00 horas/Cero) en Vitoria, donde el Real Madrid será campeón si suma su tercera victoria consecutiva, o extenderse a un quinto y definitivo capítulo en la capital española, en caso de que el Kirolbet Baskonia se lleve el triunfo en el Fernando Buesa Arena.

La final más anotadora de las tres últimas décadas en la ACB está siendo también una de las más igualadas, con dos equipos en muy buena forma y dejando encuentros muy equilibrados, ninguno de ellos ganados por más de siete puntos de diferencia.

Tras el primer 'zarpazo' del Baskonia en la capital, el Real Madrid se ha llevado dos victorias consecutivas y está a un solo paso de ganar su cuarta Liga Endesa en la 'era Laso', recuperando el trono del que le bajó hace un año el Valencia Basket. "Yo lo tengo claro: quiero ganar el martes y ser campeón", sentenció Pablo Laso, remarcando que prefiere vencer en su ciudad natal y sentenciar cuanto antes el título.

El liderazgo de Luka Doncic (29 de valoración) -que podría estar ante su último partido en España-, la puntería de Jayce Carroll y los largos brazos de Walter Tavares fueron las claves del triunfo visitante en Vitoria. "Tienen una plantilla muy larga y eso nos desgasta", ha reconocido Luca Vildoza, tras un partido en el que Sergio Llull falló sus diez tiros de campo y Anthony Randolph ni siquiera jugó.

El amplio abanico de recursos en poder del campeón de Europa es su mejor aval para volver a superar el ambiente adverso que se espera en el coliseo vitoriano, donde el domingo se batió el récord histórico de asistencia.