Un perjuicio que habría costado 3.000 seguidores en Facebook puede terminar con el presunto responsable en la cárcel. Enrique Prendes, responsable de comunicación de la Federación Española de Piragüismo, afronta dos años y dos meses de prisión por haberse quedado presuntamente con la contraseña de la red social del organismo tras ser apartado de sus obligaciones por la "pérdida de confianza" de los directivos de la Federación. Así lo recoge el fiscal en su escrito de acusación, en el que se atribuye la comisión de un delito de daños informáticos así como una indemnización que se fijará en el acto del juicio o en ejecución de sentencia por los graves perjuicios ocasionados, por la pérdida de seguidores, gastos de creación de un nuevo perfil y gastos derivados de la inactividad de la mencionada página.

La vista oral estaba fijada para ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, pero se suspendió tras la solicitud del letrado que ejerce la acusación particular ante la nueva documentación presentada por la defensa.

Los hechos enjuiciados se remontan a diciembre de 2016. Según recoge el escrito fiscal, hasta ese momento el acusado prestaba para la Real Federación Española de Piragüismo servicios de comunicación a través de redes sociales de Internet. Ante la pérdida de confianza de la empresa, se le requirió que entregase las claves de administrador de la red social Facebook habiéndose negado el encausado. A juicio del representante del Ministerio Público, esta reacción obedece a un intento de "forzar" el cobro de unas cantidades que supuestamente le adeuda la Federación.

Y es que estos impagos podrían ser el epicentro del conflicto. El acusado, a preguntas de FARO, asegura que presentó una demanda ante un juzgado de Madrid por una deuda de 81.000 euros que "me deben de mi trabajo", aseguraba Enrique Prendes. "Considero que con esta denuncia lo que quiere la Federación es dilatar este procedimiento civil", aseguraba Prendes, quien asegura que en Facebook "las claves no se traspasan". "Yo gestiono hasta 15 páginas de otras empresas con las mismas claves, estas son personales. Lo que sí hice fue pedirles que nombraran a un gestor para controlar esta cuenta y no me respondieron", argumenta Prendes.

Su letrado, Pablo Cebrián, presentó como cuestiones previas un informe pericial sobre el funcionamiento de Facebook. La acusación particular reiteró la necesidad de su estudio por lo que instó suspender la vista. La sala fijó un nuevo juicio para el mes de julio.