Luis Bugallo se ha alzado, a la caña del "Marnatura", con el tercer puesto de la general y con el título Corinthian (no profesional) del Europeo de J70. Con una tripulación formada por Enrique Freire (táctico), Alberto Basadre, Gerardo Prego y Jorge Lorenzo, el vigués destaca la calidad de un bloque que ha sabido plantar cara a las grandes figuras de la vela mundial.

- Terceros en la general del Europeo y primeros de la categoria Corinthian (no profesionales). ¿Se esperaban ese resultado?

- Estamos encantados con el resultado final del campeonato y, sobre todo, con el trabajo que hemos hecho para llegar hasta ahí.

- ¿Partían con el reto de luchar por el podio en una flota plagada de figuras de mucho nivel mundial?

- No nos marcábamos un puesto antes de iniciar el Europeo, pero sí que nos habíamos propuesto seguir aprendiendo y no cometer los errores que en el pasado podíamos estar cometiendo; y al final la línea de aprendizaje nos ha llevado hasta este podio.

- ¿Llegaban con buenas sensaciones tras el Open de España previo?

- Nos sirvió para probar diferentes cosas. Unas nos salieron bien y otras no, así que nos lo tomamos más como una regata de entrenamiento de cara al Europeo. Los objetivos de este año del "Marnatura" eran el Europeo y luego, el Mundial. Todo lo que se saliese de ahí era para mejorar, probar cosas y entrenar.

- El primer objetivo, el Europeo, está conseguido. ¿Ahora entonces ya piensan en el Mundial?

- Será en la segunda quincena de septiembre en Marblehead, en Massachusetts. Es una regata fuera de Europa y requiere bastante preparación de cara a poder competir. Tienes que llevarte el barco y requiere mucha logística.

- En Vigo ya han conseguido superar a tripulaciones formadas por grandes figuras mundiales.

- Estoy seguro que en cada barco de J70 han competido grandes figuras de la vela, seguro. Por eso, para mí, lo más destacado es el bloque que hemos conseguido formar en nuestra tripulación, porque cada uno individualmente igual no ha hecho una Volvo, o una Copa América u otro tipo de regatas más importantes, pero sí que como grupo, como bloque, funciona. Para mí esa es la clave de todo. Estamos muy contentos por ese primer puesto en la categoría Corinthian, pero, sobre todo, estamos muy contentos por el tercer puesto absoluto porque es un puesto muy complicado de conseguir teniendo en cuenta que el que ha quedado segundo es campeón del mundo y el primero lleva haciendo una temporada increíble este año y tiene una grandísima tripulación.

- ¿Es especial este podio por el hecho de ser en Vigo, en casa?

- Siempre es especial. Un Europeo en casa y aún por encima te sale una buena regata es más emocionante, sobre todo por la gente que nos estuvo animando durante todo el campeonato. Eso es algo que a la tripulación nos ha dado más ánimos. Ha sido un buen factor navegar en casa.

- Habrá sido importante regatear en un campo de regatas de sobra conocido...

- Va a sonar increíble pero casi nunca navegamos ahí. Sí que estás acostumbrado a las corrientes, a la ola, a observar las nubes, pero realmente teníamos una experiencia casi nula en ese campo de regatas,solo en determinadas regatas de crucero.

- Ahora toca aparcar el J70 para centrarse en el 49er, junto a Jorge Lorenzo.

- En menos de 10 días nos vamos al Europeo de 49er y después iremos al Mundial de clases olímpicas en Dinamarca, así que nos espera un verano bastante movido en el que debemos trabajar bastante porque hay que darle duro a la clase olímpica.

- ¿En qué momento se encuentran de ese ciclo olímpico?

- Ahora mismo estamos en fase ascendente. Es una clase que requiere muchísimas horas de práctica para poder llegar a un nivel adecuado y creo que estamos en esa fase de práctica, práctica y más práctica hasta poder consolidar un buen nivel, que es el objetivo que tenemos.

- ¿Le obsesiona Tokio?

- Un camino muy largo. Se ve como un objetivo a largo plazo y tienes que tener ese objetivo en la cabeza siempre, pero no cegarte porque al final las clases olímpicas son muy complicadas y creo que hay que abarcar mucho más.

- Su abanico es amplio...

- Yo ahora estoy volcado con los proyectos de los que me ha hecho partícipe José Luis Freire, que son el J70 y también el "Pairo", en crucero. Quizá alguien tenga más opciones de dedicarle el cien por cien del tiempo a la vela olímpica, pero en mi caso, y en el de muchos de mis compañeros, lo compaginamos con otros proyectos u otras disciplinas que hacen también que conozcas más cartas de la baraja.

- José Luis Freire es una figura crucial en su vida deportiva...

- Llego con él unos diez años, y tengo 22. Le agradezco al señor Freire que me haya brindado tantas oportunidades. Él enfoca el deporte como un aprendizaje en la vida y a lo largo de los años me doy cuenta de cuánta razón tiene. Al final el deporte es trabajo en equipo y juego limpio. Estás fastidiado si careces de esos valores en la vida. Él lo enfoca así y trata de inculcarlo en todos nosotros y creo que hace una gran labor. Estoy convencido de que ha sido una gran suerte poder toparme en su camino.

- ¿Más personas de las que se acuerde ahora mismo?

- Hemos tenido también la suerte de contar con Ero Pons como entrenador. Nos ha ayudado durante este último mes y medio para afianzar el aprendizaje. Es algo que está muy bien porque al final te quedan hilos sueltos y es una persona que va intentando marcar las pautas.