Un trazado bellísimo, con unas vistas espectaculares sobre la ría de Pontevedra y en un entorno incluido dentro de la Red Natura 2000. Pero también un auténtico circuito "rompepiernas", lleno de subidas y bajadas, sin prácticamente tramos para poder recuperar y que obligó a los corredores a regular bien sus fuerzas porque a la dureza del itinerario había que sumar el calor. Son la cara y la cruz del Cross Popular de Cabo Udra, que reunió a más de 220 participantes en la prueba reina de 10 kilómetros y a casi medio centenar en la popular, sobre una distancia de 4 kilómetros. El triunfo en la categoría absoluta fue para el cangués Álvaro Prieto, que a pesar de su dilatada trayectoria era la primera vez que acudía a esta carrera. En la categoría femenina la vencedora fue Ángeles Castro.

Los participantes en la carrera de 10 kilómetros tomaron la salida a mediodía. Por delante tenían un trazado de 10 kilómetros y 200 metros por el entorno de Cabo Udra, Mourisca y Lagos. Muy pronto se pudo ver que los dos corredores más fuertes eran Álvaro Prieto y Gustavo Caballero, que es natural de Beluso y corría en casa. Los dos completaron juntos la primera vuelta a Udra y llegaron juntos hasta el entorno del kilómetro 7.

Álvaro Prieto, con mejor ritmo, apuró el paso en algunas zonas para intentar cansar a su rival y al final pudo abrir un hueco de casi medio minuto que fue capaz de mantener hasta el final. El cross estaba organizado por la ANPA Cabo Udra y por el Club Corredoiras, que este año decidieron cambiar la última parte del trazado para que los participantes tuviesen una larga recta antes de llegar a meta para esprintar con seguridad. Álvaro Prieto logró entrar en solitario, con un tiempo de 38:06. Finalmente aventajó en 37 segundos a Gustavo Caballero, que además de subirse al segundo cajón del podio se llevó también un premio por ser el primer corredor local en cruzar la meta. El podio fue completamente morracense ya que la tercera posición fue para el moañés Vicente Pombal, con un tiempo de 39:26.

La primera mujer en cruzar la línea de meta fue Ángeles Castro, que ocupó el puesto número 48 en la general, y completó los 10 kilómetros en 49:02. El podio femenino lo completaron Sofía Sueiro (51:07) y Ana Lemos Soage (51:46).

Justo antes de la carrera reina se disputó una de carácter popular, con un trazado de 4 kilómetros. Popular, pero también exigente porque la orografía del terreno, sin ningún llano, no permitía tomarse un respiro. En este caso la victoria fue para Daniel Pérez (16:38), seguido por Matías Barreiro (16:50) e Iván García (17:13). En la categoría femenina la más rápida fue Ángeles Sánchez, con un tiempo de 22:38, seguida por Natalia Paz (23:01) y Beatriz Herbello (23:19).

La organización tenía dispuestos varios puntos de avituallamiento a lo largo de todo el trazado para que los deportistas pudiesen hidratarse correctamente y evitar cualquier problema. En la línea de meta también había un puesto de recuperación de fisioterapia para los que llegaron más cargados. A los atletas no les faltó el ánimo y aliento de familiares y espectadores ya que la prueba se desarrolló en un gran ambiente festivo y con numerosas actividades en el entorno de la salida/meta para animar a las familias y participantes a quedarse hasta el final.

El cross también tuvo un marcado social e inclusivo. El Centro Juan XXIII se encargó de realizar los trofeos que se entregaron a los mejores de cada categoría y algunos de sus usuarios también se vistieron de corto para correr. Al final también recibieron su justo reconocimiento y se subieron al podio. En la entrega de premios participaron representantes de la corporación municipal, como el alcalde Félix Juncal y los ediles Manuel Otero y Fidel Castro; de los principales patrocinadores, el concesionario Vepersa y el Banco Mediolanum; y de la ANPA Cabo Udra.