Juan Carlos Vallejo, en chicos, y Natalia Melián, en categoría femenina, fueron los más rápidos en completar los 27 kilómetros de recorrido que separan las islas Cíes de la isla de San Simón y que les otorga el privilegio de convertirse en los ganadores de la VII edición de la travesía a nado Batalla de Rande. Sin embargo nunca podría tener menos sentido hablar de 1 ganador. Una camiseta con el lema "Rande un nado, un sueño" define la sensación que embarga una competición deportiva en la que la emoción no está en el resultado, sino en saber quién consigue alcanzar sus sueños.

El Hotel Bahía de Vigo volvía a convertirse en centro de reunión de los 95 participantes desde las 6 de mañana. En barco a Cíes y empezaron las salidas conforme al horario previsto de la VII edición de la travesía a nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde, que se disputó este sábado 16 de junio. Un evento más allá de lo deportivo que cada año crece en prestigio nacional e internacional al tiempo que crece el nivel de los participantes y el de los organizadores esta edición que disputaron finalmente 94 participantes pero que implica a cerca de 200 personas en su organización.

Y es que no cabe calificar más que de épico el navegar en barco hasta Cíes y cruzar de vuelta la Ría de Vigo hasta la illa de San Simón nadando. Un reto solo para los más valientes, para los más fuertes mentalmente no necesariamente los más fuertes físicamente.

La climatología y las condiciones de la mar, benigna a juicio de la mayoría, haría temblar a cualquier navegante de fin de semana. Sin embargo las horas pasaban al tiempo que los avituallamientos y kilómetros a kilómetros recorríamos la Ría de Vigo.

Juan Carlos, Kimbo, Vallejo no decepcionó a nadie y aunque con la carrera neutralizada hasta mitad del recorrido el olímpico en Moscú 80 y Los Ángeles 84 en cuanto lo dejaron suelto marcó un ritmo imparable completando el recorrido en 6 horas 24 minutos y 35 segundos. Con el GPS no hay error y Vallejo recorrido realmente más de 31 kilómetros. Sergio Torres, ganador en 2017, fue el único capaz de seguir a Vallejo durante parte del recorrido pero antes de llegar al puente de Rande el madrileño se quedó solo para afrontar los últimos kilómetros hasta la isla de San Simón. Eduardo Porset, que salió en el grupo previo al de los favoritos, fue el que más tiempo lideró virtualmente la prueba aunque fue séptimo en la clasificación final.

En categoría femenina la victoria para la compañera de equipo de Vallejo Natalia Melián con un crono de 7:34.49. Álvaro Nevado con un crono de 10:10.38 fue el último en llegar a la meta pero recibió la mayor ovación de la jornada.