La ría de Vigo acoge hoy una prueba titánica. La VII edición de la travesía a nado Batalla de Rande-Trofeo Carlos Conde se disputa con más de 95 participantes y que implica a cerca de 200 personas en un evento deportivo tan épico como compleja es su organización.

La presencia del nadador olímpico en Moscú y en Los Ángeles, Juan Carlos Vallejo, es uno de los grandes atractivos de esta edición de una prueba que ya es un clásico en la natación española.

A las nueve de la mañana se espera que comiencen la competición en las Islas Cíes los diferentes grupos de nadadores que serán separados en función de su nivel y aspiraciones. Será a partir de las 16:30 cuando se espera que los primeros clasificados comiencen a llegar a San Simón, lugar en el que estará ubicada la meta.

La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua, hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente y un auténtico reto para los nadadores de aguas abiertas. Una travesía a nado de unos 27 km de longitud que, partiendo de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recorrerá la totalidad de la ría de Vigo, pasando por debajo del puente de Rande para finalizar en la isla de San Simón, en el ayuntamiento de Redondela. El recorrido se podría dividir en tres tramos principales: el primero de ellos, de Islas Cíes a la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, tiene unos 10 km de longitud; desde este punto los nadadores se dirigirán hacia el puente de Rande, lo que hace unos 22 km; por último, entrarán en la ensenada de San Simón.