Salvo que lo hundan a cañonazos en una Ría en la que reposan los restos de la Flota de Indias, o cometa un error imperdonable, Peter Stuart Duncan (Rye, Nueva York) y su "Relative Obscurity" se convertirá hoy sábado en campeón de Europa de la clase J70. Cosas de ser un Europeo Open que lo ha hecho más grande y emocionante. El campeón del mundo en Porto Cervo 2017 aventaja a sus principales perseguidores, el "Enfant Terrible" italiano de Alberto Rossi y el "Marnatura" de Luis Bugallo (RCN de Vigo), en 14 y 25 puntos, respectivamente.

En esta quinta edición del Europeo, primera en España, Duncan, tercero en la pasada edición de Southampton, acabará con el dominio transalpino (Carlo Alberini en 2014, Luca Domenici en 2015 y Claudia Rossi en 2016). Por fin. Mientras, la Flota de la Ría puede hacer maravillas con dos barcos abanderados por el Real Club Náutico de Vigo: el "Marnatura" (Luis Bugallo) y "Abril Verde" (Luis Pérez Canal).

En un día con solo dos regatas (se decidió por la mañana, llevando dos pruebas al sábado en lugar de una), Bugallo y su tripulación se mostraron espléndidos: dos cuartos puestos, igualando su mejor posición del campeonato, obtenida en la sexta regata, última del miércoles. "Seguimos intentando ser regulares y no cometer ningún error", explicaba en los pantalanes Alberto Basadre, trimmer de foque del "Marnatura" que el año pasado hizo el Mundial de Italia con Gonzalo Araújo.

Ser conservadores. Clave en la recta final de competición. El título de la División Corinthian (las tripulaciones no profesionales) es prácticamente del "Marnatura", que aventaja en 30 puntos a "Societá Nautica Grignano" (Paolo Tomsic) y en 127 al "Whynot Slam" de Alessio Zucchi, segundo y tercero. Cuarto en Corinthian va el "Abril Verde" (Pérez Canal), con 210 puntos. Su batalla es con Zucchi y la puede ganar para encaramarse a ese podio.

Ahora falta saber si Bugallo decide ir a por Rossi (va 11puntos por delante en una flota de 69 unidades, es decir, escasa diferencia) o amarra el tercer cajón del podio absoluto e iguala el mejor resultado de un monotipo vigués (Gonzalo Araújo en Kiel 2016). Con todo, Rossi (séptimo y tercero ayer), recortó diferencias con Duncan (13-8), que ya parece humano.

Lo que parece seguro es que España repetirá plaza en el podio como ha hecho siempre. En Riva del Garda 2014 el luso Hugo Rocha, con barco español del CN Arenys, fue segundo y tercero en Mónaco 2015. En Kiel el protagonismo fue para Gonzalo Araújo y en Southampon para el "Noticia" de "Pichu" Torcida. Ahora la historia reclama a Bugallo.

Precisamente no fue el día de Torcida. El cántabro, campeón de las Winter Series Linde Sogacsa en la Ría, firmó ayer un 41 y un fuera de línea (OCS) y se le ha escapado el podio cuando lo tenía cerca. Ha caído a la novena plaza.

"No creemos que dé tiempo a hacer las dos pruebas finales, sí una, por lo que tenemos que valorar si vamos a asaltar el segundo puesto o no. Hasta ahora hemos sabido ser conservadores, no tener errores en las salidas, navegar en flota y tener un buen posicionamiento", explica Basadre ("Marnatura"). Por eso Torcida lo tiene complicado.

La jornada tuvo también un espectacular protagonismo español. El alicantino "Fermax" (CN Javea), que arman los canarios Doreste y Panei, ganó las dos pruebas (nadie había dominado un día), suma tres victorias consecutivas -increíble- y es el único español que se ha impuesto en Vigo 2018, igualando además a Duncan. Con un vigués en su tripulación (David Fernández), sus declaraciones son de lo más modestas. "No nos marcamos objetivos, solo intentar mejorar un poco cada día. Si seguimos trabajando bien las maniobras, mantenemos la confianza y vamos rápido?".

Martínez Doreste fue sexto en el Mundial de Porto Cervo con una tripulación distinta. "En este Europeo hay un nivel parecido. No siento que hubiera más nivel en el Mundial". Ojo, Bugallo, mucho ojo.

Si no fue el día de Torcida, tampoco del "Enjoy 1.0" (Umberto de Luca). Era el segundo y pinchó con una serie horrenda (16-25). Mientras, la bicampeona continental y defensora del título, Claudia Rossi, ha ido de menos a más. Con viento de media intensidad, asciende una plaza en la general situándose sexta. La jornada final sabatina, a mediodía. Se decide la batalla entre la Flota de la Ría y los italianos.