15 de junio de 2018
15.06.2018
vela - campeonato de europa de j70

Peter Duncan enfila hacia el título

El regatista estadounidense se distancia de los italianos De Luca y Rossi en el liderato - Pichu Torcida asciende a la cuarta posición y Luis Bugallo, a la quinta - El vigués Gonzalo Araújo ya se sitúa en el Top 10

15.06.2018 | 02:54
Los veleros, durante una de las maniobras del día. // Ricardo Grobas

Las descalificaciones por bandera negra ponen más difícil la victoria a los perseguidores del "Relative Obscurity" del americano Peter Duncan. Los italianos continúan acechando desde el segundo y el tercer escalón del podio. El "Enjoy 1.0" asciende un puesto respecto al miércoles y el "Enfant Terrible" cae de la segunda a la tercera posición.

España despunta en la clasificación general en una jornada brillante. "Noticia" de Torcida es cuarto y "MarNatura" de Bugallo quinto, pero líder de la clasificación Corinthian del Campeonato de Europa de J70. Además, el alicantino "Fermax" de Doreste gana la primera regata para España.

"Aún quedan cuatro pruebas, estamos contentos y aspiramos a todo" declara José María Torcida como mejor español clasificado, "el estadounidense ya ha tenido un pinchazo y sabe que ahora tendrá que ser conservador; creo que el italiano va bajando. El ánimo de nuestro equipo está estupendo y esto es como una maratón: se trata de no tener pinchazos y hoy hemos estado muy bien".

Día complicado en el Campeonato de Europa de J70 que se disputa en Vigo. Los nervios han quedado patentes a lo largo de la jornada, como lo demuestra el acta del Comité de Regatas, donde aparecen hasta 13 embarcaciones descalificadas en la segunda prueba del día.

Pero esto parece que no va con el, por tercera jornada consecutiva, líder "Relative Obscurity" que se hace más líder aumentando su colchón de puntos ante sus perseguidores, los italianos "Enjoy 1.0" de Umberto de Luca y "Enfant Terrible" de Alberto Rossi.

Sin duda la tercera jornada ha sido la mejor para los colores nacionales, con la primera victoria parcial en un marcador nacional y cuatro barcos en el TOP10.

El cántabro José María Torcida se sitúa como mejor español y recupera la cuarta posición en la clasificación y tras haber anotado en el día un 4, 9 y 2 que le ponen a tan sólo nueve puntos del podio. El cántabro acababa de jornada con buenas sensaciones: "Aún quedan cuatro pruebas, estamos contentos y aspiramos a todo. El estadounidense ya ha tenido un pinchazo y sabe que ahora tendrá que ser conservador; creo que el italiano va bajando. El ánimo de nuestro equipo está estupendo y esto es como una maratón: se trata de no tener pinchazos".

A falta de la celebración de cuatro regatas el local "MarNatura" de Luis Bugallo se sitúa líder de la clasificación Corinthian del Europeo y quinto en la general a tres puntos de Torcida.

El alicantino "Fermax" daba la campanada del día al anotar la primera victoria nacional en una prueba. Los de Doreste suben a su marcador un 11, 5 y un primero que le aúpan a la octava posición.

El local Gonzalo Araújo ("Laguardia & Moreira - Laufen") ha tenido su mejor jornada del Europeo con unos parciales de 3, 16 y 9 que le sitúan décimo. El vigués por fin entra en el Top10.

La primera regata del día ha visto al grueso de la armada española peleando en el núcleo duro y marcando el ritmo de la prueba. Excelente regata la protagonizada por los equipos gallegos de Laureano Wizner con el "Gextiom Group" (segundo en la prueba), Gonzalo Araujo y su "LaGuardia & Moreira -Laufen" (terceros) y el cántabro José María Torcida liderando el "Noticia" (cuarto), que contuvieron el ataque internacional en una prueba ganada por el maltés "Calypso" que patronea Sebastian Ripard. "Hemos mejorado claramente después de venir de un día malo y de otro algo mejor", explicaba Wizner, apuntando también que esta es "una flota de alto nivel" por lo que no te puedes despistar".

Probablemente la bandera negra en el procedimiento de salida sea una de las cosas más temidas para cualquier regatista y en la regata 8 ha sido una realidad para los líderes de la tabla. "Enfant Terrible" de Alberto Rossi y el ganador de la regata anterior ("Calypso") recibían la peor sanción: descalificación en la regata 8, hecho que afectaba sobremanera a la clasificación general. De nuevo el "Relative Obscurity" de Duncan se hacía fuerte, seguido de los italianos del "Enjoy 1.0" de Umberto de Luca y del "Societá Nautica Grignano" de Paolo Tomsic.

La gran jornada para los españoles se ratificaba en la última prueba. El alicantino "Fermax" de Gustavo Doreste y el "Noticia" de "Pichu" Torcida finalizaban primero y segundo respectivamente. Tercero fue el "Mascalzone Latino" de Vicenzo Onorato, que anotaba su mejor puesto en el Europeo de J70.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes