Para el nuevo entrenador del Real Madrid, las últimas 72 horas también han sido esquizofrénicas. "Mi salida de la selección fue el día más triste de mi vida, junto con la muerte de mi madre", dijo Lopetegui en un palco de honor del Santiago Bernabéu repleto, antes de romper a llorar. En ese momento, la sala aplaudió. "Pero hoy -por ayer- fue el más feliz", apunto después el ex seleccionador nacional, que aprovechó su presentación para dar por primera vez su versión de unos hechos que hacen que hoy no dirija a España contra Portugal. "Hemos sido honestos, Rubiales ha sido el primero en enterarse, incluso me llegó a felicitar. No sé qué ha pasado para llegar a esto, porque los jugadores me apoyaban. El día que lo supieron, hicimos el mejor entrenamiento", apuntó el técnico blanco.

Toda la presentación del entrenador del Madrid estuvo inevitablemente condicionada por su abrupta salida de la concentración de Krasnodar. Si bien, Lopetegui tiró de corrección política y aseguró que hoy "estaré viendo el partido de España como uno más, animando. Estoy convencido de que vamos a ganar el Mundial". No obstante, también hubo espacio para afrontar uno de sus problemas más inmediatos de las tres temporadas que tiene firmadas con la Casa Blanca: Cristiano Ronaldo. Tras conocerse su fichaje por el Madrid, la hemeroteca jugó una mala pasada al guipuzcoano, quien llegó a opinar que "Messi era el mejor jugador de la historia". Cuestionado por ese asunto, Lopetegui tiró de cintura: "Cristiano es el jugador que quiero tener a mi lado. Sin duda el mejor está en el Madrid". En la cronología de hechos, Lopetegui afirmó no entender la decisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, de cesarle fulminantemente. "El primero en saberlo fue él. Fui honesto y leal, porque dije lo que había en cuanto hubo algo que decir. Mi intención fue hablar el mismo día que se desveló mi fichaje. Lo supo en todo momento", incidió.

"Fue él que me pidió que parase, para hablar juntos. No sé qué pasó entre ese momento. Fue surrealista. Se podían haber hecho las cosas de otra manera, pero ya no se puede. Me quedo con el cariño de los jugadores. Ellos también han pasado las de Caín, han sobrevivido a varios presidentes, a un proceso electoral, se han hecho fuertes, hemos sobrevivido. Con esa fuerza volveremos a ser campeones del mundo", zanjó el sustituto de Zidane.

Una de las sospechas que mantienen muchos aficionados del Madrid, es qué hubiera sucedido si en lugar de comprometerse con el equipo que preside Florentino Pérez, se hubiera marchado a cualquier otra entidad. "Es una muy buena pregunta", expresó con cierto tono irónico Lopetegui, que afronta una nueva etapa en el Real Madrid, tras haber pasado por el Castilla y el primer equipo como jugador, a finales de los ochenta, haber sido ojeador en la época Calderón y haber entrenado al filial en 2008. No obstante, para el técnico esta es la fase más bonita de su andadura en Chamartín. "Vuelvo a mi casa. Ahora tengo la suerte de entrenar al Real Madrid, donde aprendí los valores de la lealtad. Sé que es un reto enorme. Desde hoy empiezo a trabajar", comentó.

Lopetegui se hace cargo del Madrid tras 20 partidos al mando de la selección española. En ese tramo, donde sucedió a Vicente del Bosque, el vasco logró el billete para Rusia sin perder un solo partido: 14 victorias y seis empates. En el camino hacia Rusia, España solo recibió tres goles y marcó 36. Ahora, la suerte de España depende otro. Él ya está centrado en el Madrid