El fútbol gallego ha asistido a la crisis de la selección española con la misma estupefacción que el resto del país y del planeta; y también con opiniones diversas respecto a la forma en que Rubiales ha gestionado el "caso Lopetegui".

El más duro con el presidente de la Federación Española es el presidente de la Gallega, Rafael Louzán. El pontevedrés apoyó a Juan Luis Larrea, el contrincante de Rubiales en las recientes elecciones federativas. Pero asegura que no habla desde el rencor o la rivalidad política: "Esto nos afecta a todos los que entendemos la selección española como un sentimiento. Ha estado muy mal administrado por Rubiales. No se puede estropear la planificación de dos años. Ahora todo será improvisación. El ego de Rubiales ha primado por encima del interés de la selección".

Louzán admite que Real Madrid y Lopetegui han escogido un mal momento para formalizar su relación.Pero hubiera apostado por la continuidad del vasco, toda vez que le consta el apoyo de los jugadores. "Pero Rubiales lo ha gestionado todo sin un gabinete de crisis. Las decisiones las sigue tomando una persona, como en tiempos de Villar. Rubiales se ha deshecho de la gente de comunicacion, de planificación, de los encargados de la relación con los patrocinadores... Lo ha laminado todo". Para Louzán, el cambio de entrenador "es un parche y además un mal parche. Pero a Rubiales le encanta el protagonismo. Ha comparecido tres veces en las últimas 24 horas. Le gusta ir de reina madre.En la foto de la escalerilla del avión, cuando la selección llegó a Rusia, estaba él en medio, con Lopetegui a un lado y Ramos a otro. El presidente de la Federación no está para tener protagonismo, sino para administrar problemas. Y él ha convertido el de Lopetegui en uno de repercusión mundial".

Miguel Ángel, ex portero de la selección y del Real Madrid, se declara "como el noventa por ciento de los aficionados, en ascuas. No sé si es que se han visto obligados a tomar esta decisión. Pero nunca puede ser positivo que ande la selección. Estoy desconcertado". Cree, no obstante, que el rendimiento del equipo no tiene por qué verse afectado: "Jugar un Mundial es una ilusión tan grande para un profesional que no variará nada. Hierro ha estado en contacto con los jugadores y con Julen Lopetegui desde el primer día. Tiene los mismos conocimientos sobre el partido contra Portugal.Los jugadores ni lo notarán. Saben lo que se juegan. Se entregarán en el campo como si no hubiese sucedido nada".

"Me parece algo increíble, no sé el calificativo que ponerle", admite otro exinternacional, Jorge Otero. "La gente puede pensar que los que llevamos mucho tiempo en el fútbol ya hemos vivido todo tipo de situaciones, pero esta es de largo la situación más rara y diría que esperpéntica. Lo único que hace es perjudicar. Se podía haber hecho de otra manera, con más tranquilidad, sin montar todo este revuelo".

"Me parece la peor de las situaciones en el peor momento", indica el entrenador del Coruxo, Jacobo Montes. "Va a provocar una desestabilización que es contraproducente para la selección española. Es desafortunado todo lo que sucedió, que Julen firme por el Real Madrid y que estos lo hagan público a tres días para el inicio del Mundial".

La presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, confiesa: "Me pongo en la situación de Rubiales, pero no sé qué reacción tendría, si directamente lo echaría o lo mantendría hasta el final del Mundial". Murillo matiza: "La ventaja aquí es que Hierro estaba al tanto de todo lo que se decidió como director deportivo, por eso supongo que la transición no va a ser tan difícil. Me imagino que se ha valorado mucho el papel de Fernando Hierro antes de tomar la decisión. Lo más importante es que los jugadores reaccionen y sepan competir, porque al final estamos en sus manos".

Luis Guimeráns es presidente del Alondras y asambleísta de la Federación Española. Reconoce que la decisión de Luis Rubiales "puede provocar daños irreparables a menos de dos días del comienzo del mundial, sobre todo en el ambiente de la concentración", pero asegura que en su opinión es "totalmente acertada, yo hubiese hecho lo mismo". "La selección es el equipo de todos los españoles y el interés general debe estar por encima de intereses personales y de cualquier club, sea el Real Madrid u otro", argumenta Guimeráns. El dirigente del club cangués sostiene que la imagen de la selección también queda dañada: "Es necesario ofrecer una imagen de orden y de rigor". La decisión del ya exseleccionador, en su opinión, también resulta sorprendente, tanto porque acababa de renovar su contrato como por el riesgo que asume. "Corre un riesgo importante. Todos sabemos que ganar un Mundial es muy difícil y salvo que hiciese un campeonato muy malo iba a seguir en el cargo. En el Real Madrid, como los resultados no sean buenos, en un par de meses puede estar en la calle", razona. "Esto afecta también a su imagen y prestigio personal".

Para Rogelio Gómez, entrenador del Estudiantil, la destitución de Lopetegui es el episodio final de una historia "que se les fue de las manos", tanto a la Federación, como al técnico, como al Real Madrid. "Lo malo es la falta de comunicación con el presidente de la Federación", explicó Gelucho. "No es normal que el presidente se entere de algo así por la prensa. En ese punto entiendo la decisión del presidente", añadió en el mismo sentido. El entrenador del Estudiantil señaló que habría que conocer el "trasfondo" de esa "filtración" tan inoportuna. "A lo mejor al Madrid le interesaba que se supiese", afirmó.

El técnico del Agolada, Luis González Pichel, considera que ambas partes han cometido errores en esta historia, aunque lamentó especialmente la decisión del seleccionador nacional antes de un Mundial. "Si tienes un compromiso con un equipo no puedes faltar a él. Un Mundial es cada cuatro años y es muy importante. En ese momento yo no aceptaría nada. No era el momento de pensar en los clubes. A veces hay que renunciar a ciertas cosas para cumplir con tus compromisos", manifestó al tiempo que reconoció que todo parece "una estrategia" entre el técnico y el Madrid.