Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Revolución y continuidad

María Placeres Boente, primera mujer que preside el Areas, renueva a Yago Yago como técnico

María Placeres Boente, presidenta del Areas, en A Lomba. // Marta G. Brea

María Placeres Boente ya ejerce como presidenta del Club Deportivo Cultural Areas. Proclamada el domingo, en la asamblea general, anuncia la continuidad de la política establecida durante 22 años por su antecesor, Mingos Freitas, de quien espera sabios consejos, aunque también anuncia que "habrá cambios". Los relativos al primer equipo se realizarán conforme a los designios de Yago Yago Alonso. El excéltico seguirá como entrenador, aunque en estos momentos se ignora en qué categoría. Su renovación se etiqueta como histórica: es la primera decisión adoptada por la primera mujer que preside el Areas en sus cincuenta años de existencia recién cumplidos. "Sí que es un dato importante", admite la nueva mandataria, en cuya figura se mezclan revolución y conservación. Su nombramiento ha sido bien recibido. Confiesa: "Me ha llamado mucha gente y los socios me han apoyado. Me han animado mucho".

Tercera División asiste intrigada al play off de ascenso debido al efecto arrastre. El Compostela es el único equipo gallego en liza. Si sube a Segunda B, salvará al Laracha de bajar a Regional Preferente. El siguiente en la lista es el Areas. Ya no hay opciones deportivas de mantener la categoría, pero sí administrativas. Boiro o Cerceda deben resolver sus deudas. "Hasta el día 30 de este mes no sabremos si nos quedaremos o no", confirma Placeres Boente.

Jugó al fútbol en su juventud, y nunca ha perdido la afición. Hace tres años Mingos le pidió que entrase en la directiva. "Conozco a Mingos, nos llevamos muy bien. Me metí por ayudar y porque para mí es una persona muy importante, que ha hecho mucho por el Areas. Se merecía que le echasen una mano", explica. Esa vocación de servicio la impulsa a dar un paso al frente ahora que Mingos, cansado, demandaba un relevo. Pero asegura Boente que no ha sido solo por evitar que el club debiese ser administrado por una junta gestora: "Realmente me apetecía. Me hacía mucha ilusión, por cierto que sí".

Mingos se ha declarado disponible para lo que la directiva necesite, aunque preferiría estar alejado de la vida diaria del club. "Eso dice él", acepta Boente. "Nos hace mucha falta, él lo sabe. Lleva toda la vida aquí. Pero si necesita descansar, lo entiendo. Me llega con que me eche una mano". Sobre sus planes, la presidenta anticipa: "La idea es dar continuidad pero con cambios que nos hacen falta. Yago tiene otras ideas".

La renovación de Yago Yao como entrenador, independientemente de la categoría en que juegue el Areas, se había consensuado: "He estado con él por la mañana. Sigue con nosotros, quedemos en Tercera o bajemos".

Compartir el artículo

stats