Serán finalmente 69 monotipos J70, representando a 17 países, los contendientes en la lucha por el cetro continental, tras la baja de última hora de varias unidades que no han podido llegar a tiempo y otras que han sufrido cambios de planes. España como país anfitrión presenta el mayor número de unidades en la línea de salida con 21, seguido de Gran Bretaña con 11 e Italia con ocho. Tras estas potentes flotas les siguen Alemania con cinco unidades, Francia, Mónaco y Rusia con cuatro y Suiza con tres. Otras representaciones con menor presencia en número son las de Brasil, Turquía y Países Bajos con dos embarcaciones, mientras que Estados Unidos, Méjico, Malta, Polonia, Portugal y Suecia presentan en Vigo un único representante.

Las condiciones ayer en el área de regatas -situada entre la boca Norte de la Ría de Vigo y el Parque Nacional de las Islas Cíes-, con un viento inestable y flojo y algún que otro banco de niebla, pusieron las cosas difíciles a todos. La prueba de entrenamiento con hasta cinco procedimientos de salida consecutivos ha dejado muy claro que todos los equipos ha venido a Vigo a ganar.

Los 69 J70 competirán por el título europeo navegando en un único grupo, lo que significa que las salidas van a tener un papel fundamental y una gran complicación para los técnicos. Esta disposición de la línea de salida obliga tácticamente a los equipos a elegir bien por el lado de la línea por la que quieren apostar.

La lucha por el título europeo arranca el martes a las 12.00 horas con la primera de las regatas puntuables en la ría de Vigo y la competición podrá ser seguida desde tierra a través de la pantalla gigante habilitada en el Race Village del Náutico.