El ferrolano Javier Gómez Noya se estrenó ayer en un Ironman con un segundo puesto en Cairns (Australia) y una gran marca por debajo de las ocho horas (7h56:38), a 1:40 del ganador, el neozelandés Braden Currie.

El estadounidense Tim O'Donnell salió el primero del agua con un parcial de 48:54, seguido, a un solo segundo, por el australiano Clayton Fettell, Javier Gómez Noya y el neozelandés Braden Currie. El australiano Casey Munro se les unió poco después.

Gómez Noya marchaba muy concentrado en el cuarteto perseguidor en la bici, sin dar relevos al principio, en una táctica precavida propia de un debutante, pero hacia el km 60 asumió responsabilidades. La carrera a pie situó en cabeza a Bozzone y a Currie, pero por detrás Gómez Noya progresaba rápidamente. En el quinto km ya estaba a 38 segundos y en el octavo se situaba tercero, persiguiendo en solitario a los escapados, a quienes dio caza en el km 14. Bozzone no aguantó su ritmo de carrera y se quedó a solas con Currie.

Por el km 30 Currie aceleró el ritmo y se fue unos metros por delante de Gómez Noya, que empezaba a pagar los esfuerzos realizados al comienzo del maratón. Currie fue aumentando la diferencia hasta ganar la prueba en un tiempo de 7h54:55. Noya entró un minuto y 40 segundos después, seguido de Bozzone (8h00:06).