España cerró ayer con siete medallas en Belgrado, incluidas tres de oro, los Europeos de piragüismo en la modalidad de sprint y paracanoe que la consolidan entre las potencias continentales, entre 40 países participantes.

Ganaron las tres preseas de oro el K-4 500 (Craviotto, Toro, Cooper y Germade), K-1 200 (Garrote) y K-2 200 (Craviotto-Toro); la de plata el K-2 500 (Cooper-Germade), y tres de bronce en la distancia de 1.000 en K-2 (Cubelos-Peña), C-2 (Vallejo-Sieiro) y K-4 (Hernanz, Roza, Gorrotxategi y Millán).

El K-4 500 español, integrado por los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper y el campeón mundial Rodrigo Germade se impuso a su principal adversario por 14 milésimas y menos de 9 centímetros al final del recorrido de medio kilómetro, en un duelo titánico entre ambas embarcaciones con un final apoteósico de los hispanos.

La tripulación española, con un tiempo de 1 minuto, 18 segundos y 559 centésimas, ejecutó con precisión la estrategia de carrera definida por su técnico, Miguel García, consiguiendo sorprender al equipo germano dominador de esta disciplina en los últimos años .

Los palistas de ambos equipos, exhaustos e inmóviles, se mantuvieron en sus respectivas embarcaciones, una junto a la otra, a la espera de conocer las posiciones oficiales, si bien la provisional dio primero a Alemania. El resultado definitivo lo conocieron cuando ya habían desembarcado en el pantalán del control de pesaje.

El segundo oro para España llegó con una gran carrera del castellano-manchego Carlos Garrote en K-1 200.

Craviotto y Toro, campeones olímpicos de K-2 200, añadieron el título europeo a su historial. Los velocistas españoles se mostraron ayer intratables, especialmente en la segunda parte de la regata. Para el palista gallego Cristian Toro, "ha sido una competición dura porque hay cosas que no se notan, como la climatología. Hace mucho calor y no estábamos preparados para estar tantos días sometidos a tanto calor. Nos hemos sentido muy bien durante la prueba, el alemán era un barco muy duro a batir y esta vez nos hemos llevado el gato al agua. Esto es deporte, no hay rentas y volvemos a empezar de cero de cara a la siguiente competición".

Además, el balear Marcus Cooper Walz y el cangués Rodrigo Germade subieron al podio en K-2 500, con un desenlace tan ajustado que los españoles compartieron la medalla de plata con la pareja rusa Postrygay y Pogreban por decisión de los jueces, con triunfo del barco húngaro.

En opinión de Germade, "ha sido magnifico poder venir aquí y demostrar el nivel que tenemos ahora mismo y estar por delante de una embarcación tan poderosa como es la alemana que tiene un grandísimo nivel. Se ha visto en la carrera que ha sido un mano a mano muy bonito hasta el final, muy duro también pero estamos muy contentos de haber sacado el trabajo de todos estos meses aquí. Esto nos deja con buen sabor de boca para preparar el Mundial".

En 200 metros, tres cuartos puestos de los gallegos Teresa Portela (la multimedallista que en la clasificación provisional figuró como medalla de bronce en K-1 hasta quedar confirmada a las puertas del podio); en C-1 Adrián Sieiro, medalla de bronce el sábado en C-2 con Vallejo, y los baleares Benavides-Segura en C-2.

En 500 metros, el C-2 de los baleares Sete Benavides y Toni Segura ha obtenido la séptima plaza, el catalán Albert Martí la octava en K-1 y la castellano-leonesa Patricia Coco y la gallega Antía Jácome en C-2 han sido sextas en 200 metros y novenas en 500.

Las pruebas de 5.000 metros pusieron el cierre al Europeo con Tono Campos en C-1 en cuarto lugar, Cubelos en K-1 sexto, Coco en C-1 novena y Lazkano en K-1 décima.

El gallego Tono Campos, poseedor hasta ayer de 20 medallas en Mundiales de maratón y 2 en aguas tranquilas en C-1 5.000 metros, terminó cuarto en esta prueba en Belgrado.

El Campeonato de Europa 2018 de Paracanoe concluyó sin que los cinco representantes españoles pudieran alcanzar el podio, con el extremeño Juan Valle como mejor clasificado con el cuarto puesto conseguido en la final de KL3.