Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela - Campeonato de Europa de J70

Sailway, el mejor aliado

La empresa viguesa de turismo náutico colabora con la organización en el soporte técnico y logístico

María y Laura Moya, en las instalaciones de Sailway. // Ricardo Grobas

"Somos, por así decirlo, el brazo ejecutor", apuntan desde Sailway. "Colaboramos con la Asociación para organizar el evento". Son varios los frentes en los que la empresa desarrolla una labor fundamental en la puesta en marcha de este Europeo. "Desde la logística, como la organización de la parte técnica, en lo que tiene que ver con el mar (jueces, medidores, etc.)", siempre bajo la supervisión y coordinación con la Asociación de Propietarios de J70.

Esta colaboración se inició hace más de un año, "antes incluso de la concesión del Europeo a Vigo". En la propuesta la empresa vio también la oportunidad de trabajar en conjunto para acercar el mar a la ciudad de Vigo, un objetivo en el que inciden una y otra vez desde la organización. "Somos una empresa que se dedica al turismo náutico y si nos ofrecimos a colaborar es porque pensamos que este evento va a contribuir a dar impulso al turismo náutico en las Rías Baixas y en la Ría de Vigo. Es lo que nos impulsó y lo que nos hizo creer en este proyecto para implicarnos en él", dicen desde la empresa dirigida por Laura Moya.

Ya empiezan a notar los réditos del hecho de que Vigo se haya convertido en la sede del Europeo de J70. "Mucha gente ya está preguntando para navegar durante el año. Esa es la idea y también con la que convencimos a las instituciones que nos apoyan para hacer crecer la ciudad en esta parte del turismo náutico y del mar. Han creído, no solo en la competición deportiva, sino en lo que va a venir después", prosiguen. "Tenemos un campo de juego que no lo tiene nadie. Tenemos ya un 50 por ciento de clientes extranjeros (rusos, ingleses, franceses...) que se quedan alucinados de la Ría que tenemos para navegar. Se quedan sorprendidos. Y la calidad de vida que hay aquí. Nosotros no lo valoramos porque vivimos aquí y por eso tenemos que promocionarlo más".

En su labor durante el campeonato, "hemos hecho un plan de trabajo con la Asociación y hemos definido tres patas en las que hay un responsable como interlocutor".

Una parte es la técnica, en la que tratan directamente con Gonzalo Araújo. Otra es la parte de hospitality, que tiene que ver con la organización del village (donde habrá un stand del Concello promocionando la Ría) y en la que tratan con Ramón Ojea; y hay otra tercera parte que es la de comunicación, a cargo de Willy Alonso, que actualmente es el presidente de la Asociación.

"En el plan de eventos tenemos previsto a partir del martes la organización de ginkanas con niños; una vez que salgan los barcos a competir, nos queda la dársena para jugar con los niños, con los optimist, con actividades como un taller de nudos, y al final del día, en función de los grupos que haya, entregar un diploma de grumete en el escenario del village", aseguran.

El village estará abierto toda la mañana de cara al público, donde habrá una pantalla gigante en la que se retransmitirá la regata y se proyectarán vídeos de lo que está sucediendo en cada momento, o resúmenes del día anterior. Por la tarde el village ya será para regatistas e invitados y habrá todos los días una entrega de premios y también actuaciones musicales.

"Vamos a intentar darle mucho movimiento al village, donde habrá cinco carpas, y que toda la gente que pase por allí se quede el mayor tiempo posible", anuncian. Se inaugura el lunes, a las 17.00 horas.

En cuanto al aspecto técnico Gonzalo Araújo ha dictado pautas muy concretas para que todo salga a la perfección en los campos de regatas. "Vienen profesionales del más alto nivel para que salga la regata perfecta. No podemos olvidar que la parte técnica es fundamental. Tenemos que hacer un Europeo a la altura para poder continuar en el futuro. Vendrán los mejores regatistas del mundo, de primer nivel. Esta clase la utilizan para entrenar para otras clases, pero los regatistas top que vienen aquí son de primer nivel", advierten.

"Los anteriores campeonatos fueron en sitio como Porto Cervo, Mónaco, o Kiel, sitios de referencia de la vela náutica, así que estamos poniendo a Vigo en una situación que esperemos que dé muchos frutos en el reto de dejar aquí una base invernal consolidada. El proyecto tiene muchas vertientes para que quede aquí algo importante para la ciudad".

Al tratarse de una flota tan numerosa, no podrán realizarse cerca de la costa. "Será el Comité de Regatas el que decida", apuntan. De tener que desplazarse a las inmediaciones de las Islas Cíes, ya celebran las imágenes espectaculares de cada jornada junto a "todo un paraíso".

Compartir el artículo

stats