El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó hoy el Enduro Vigo Bike Contest, XIX Trofeo Cidade de Vigo de mountain bike, una prueba de ciclismo de montaña con cinco tramos cronometrados que se disputará este domingo (11:00 horas) en montes de Vigo y de Redondela.

El regidor, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, José Manuel Muñiz; los actuales líderes de la Copa Galicia de Enduro masculina y femenina, Toni Pérez y Desirée Duarte (del Condado Bike A.D.); y el organizador, Guillermo Janeiro, explicó que esta es "una prueba extraordinariamente dura", e hizo un guiño también a la procedencia de Duarte, que es natural de Ponteareas. "Es una marca importante en ciclismo, no es un tema cualquiera, y liderar la Copa Galicia tampoco es tema menor".

Clasificatoria para las Enduro World Series 2019, la única en España puntuable para entrar en el circuito mundial, Janeiro citó este asunto como "muy importante" pues supone la presencia de "bikers" de Portugal, de Galicia "y de otras partes de España" en este Trofeo Cidade de Vigo.

Con 180 inscritos -uno de ellos es el propio presidente Muñiz-, la competición, que será además Campeonato de Galicia de Enduro y decide la Copa Galicia (circuito de cuatro pruebas), cuenta con el apoyo del Concello de Vigo, la Comunidad de Montes de Vigo y de Candeán además de la Federación Gallega de Ciclismo. Entre los patrocinadores, Coca Cola, Gadis, Specialized, Five Ten o Eléctrica Motorcycles.

Este año la organización ha elegido el parque forestal del monte Vixiador como salida y meta. "Siempre hemos sido fieles a Coruxo, pero hemos tenido que movernos de ubicación por los incendios", explicó el organizador.

Así, los tramos serán por el Vixiador y Candeán, pero también por Cedeira, Cabeiro y Trasmañó, parroquias de Redondela. Parte de lo recaudado servirá para "plantar un centenar de carballos en los montes de Coruxo", anunció Janeiro. Caballero, por su parte, animó a que el público acuda a "un lugar extraordinario".

Esta es la tercera fecha de la prueba, pospuesta dos veces en marzo (alerta naranja y mal estado de los senderos por las lluvias). "Antes, aunque hubiera temporal, se hacía igual€ Esto se ha modernizado mucho", bromeó el jefe del gobierno local.