06 de junio de 2018
06.06.2018
remo

Las traineras de la memoria

Piueiro y Robaleira homenajean con una regata a los pioneros del remo en A Guarda

06.06.2018 | 02:21

A Guarda rendirá homenaje a sus pioneros de la trainera, aquellos amateurs que convirtieron esa modalidad del remo en un deporte popular. Será mediante una regata en el puerto de la villa del Baixo Miño organizada por la Asociación Cultural de Embarcacións Tradicionais Piueiro y el C.R. Robaleira, que se celebrará el próximo sábado a partir de las 17.00 horas con la participación de clubes prestigiosos del panorama gallego: Chapela, Meira, Tirán, Bueu, Ares y Rianxo.

Los componentes de estas sociedades modernas son herederos de sus propios antecesores como lo es Robaleira de aquellos pescadores que popularizaron el remo en A Guarda entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. Las traineras se empleaban entonces para pescar pero la competición acabó convirtiéndose en una evolución natural. Fue al principio dentro del programa de festejos de las Festas do Carme. Los pescadores se organizaban en equipos de seis remeros y un timonel, en una composición similar a la actual.

Una taberna o tienda los patrocinaba. Las diferentes embarcaciones respondían a nombres como Jaula, Morales, Barquiño y Mau Mau, que son las más antiguas de las que se tiene memoria, y que tendrían continuidad en otras como Chupa Ovos, A Revoltosa y Alpiste.

El sistema de competición de la época contemplaba la eliminación sucesiva hasta llega a una final entre dos botes. El puerto se llenaba de espectadores en un acto central para A Guarda, que incluía una larga fiesta de los ganadores a la que solían incorporarse también en ocasiones los perdedores.

Las pruebas de traineras se han convertido con el tiempo en una actividad deportiva reglada, con competiciones oficiales y a la que dedicarse con mayor intensidad. Pero Piueiro quiere recordar el espíritu que animaba aquellas primeras regatas. De ahí esa prueba que se celebrará el día 9 a partir de las 17.00 horas. Será por sistema contrarreloj, con Robaleira como anfitriona, Chapela, Meira y Tirán representando a la Ría de Vigo, además de Bueu, Ares y Rianxo.

Piueiro ha realizado una labor de investigación y búsqueda durante los últimos meses para identificar a todos los remeros posibles de aquellas regatas de antaño. Todos ellos, los que aún viven y aquellos otros que siguen existiendo en el cariño de sus familiares, serán homenajeados recibiendo una figura de cerámica diseñada por los miembros de la Asociación Avelaiña -dedicada a la ayuda a personas con enfermedades mentales- y un libro fotográfico con imágenes de regatas del pasado, las cuales han servido de base para encontrar a los remeros. El acto será conducido por el periodista de la Televisión de Galicia Terio Carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.