La escuadra gallega acudía este año al LXXII Campeonato de España de Trainerillas en Castro Urdiales con una gran dosis de optimismo y esperanza de alcanzar, al menos, una Bandera de Campeones de España que se le viene resistiendo desde 2016. Pero se han encontrado con una armada de Euskadi, fuerte y poderosa. No obstante, sí han estado a un alto nivel y han subido a los tres podios. De los siete equipos finalistas, han sabido conquistar una notable cosecha con una medalla de plata que se colgaron las chicas del Club Náutico de Riveira y tres de bronce: Club Remo Coruxo también en féminas, la S.D. Samertolaméu en juveniles masculinos y los rojillos de Cabo da Cruz en absolutos masculinos. Dado el alto nivel de los participantes, puede considerarse un notable éxito.

En la categoría femenina los cuatro equipos gallegos se han encontrado con un San Juan (Koxtape) que se ha llevado los cuatro últimos títulos consecutivos. Y este año ya en el Nacional de bateles demostró que también iban a por todas, después de ganar los dos títulos femeninos, juveniles y absolutos. Ayer las vascas pusieron su maquinaria a tope y desde el mismo banderazo de salida se fueron con ritmo fulgurante dejando sin recursos a las gallegas. Náutico Riveira intentó seguirles pero sus intentos fueron vanos y sólo le quedaba la medalla de plata como objetivo. Para la medalla de bronce se estableció un magnífico duelo entre Coruxo y Cabo da Cruz, proa con proa, que sólo se resolvió en los metros finales a favor de las atletas viguesas con menos de un segundo por delante de las rojillas de Cabo da Cruz. Puebla impotente, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Los juveniles de Samertolaméu estuvieron siempre en la pelea, manteniéndose en posición destacada tras Bermeo y Getaria, que navegaban en rumbos de oro y plata. Pero para el bronce Zarautz quiso disputárselo a los de Meira y se lo puso difícil desde mitad de regata. Los chicos de Samertolaméu se vieron obligados a poner la quinta marcha y gastar todo el combustible para mantener la plaza de terceros, que defendieron de forma extraordinaria. Los juveniles de la S.D.Tirán siempre fueron por detrás y se clasificaron en la quinta posición.

Y en la categoría de absolutos masculinos se sabía que Zierbena venía a por su cuarta Bandera consecutiva, y así lo dejó claro desde la primera palada poniendo proa de regata, seguido de cerca por Bermeo, Orio y Cabo da Cruz. Los cuatro doblaron en mitad de recorrido, con escasas diferencias entre ellos, pero la última recta dictó sentencia. Zierbena se proclamó campeón de España con seis segundos por delante de Bermeo, que fue subcampeón, con Cabo da Cruz soplándole la oreja, remando de menos a más. Los arousanos hicieron un hermoso final pleno de coraje y convicción y supieron conquistar una justa y merecida medalla de bronce, desbancando a Orio que se las prometían felices, pero Cabo los desfondó en el último largo. La tripulación de la SD.Samertolaméu siempre se vio impotente, por detrás, y ocupó la quinta plaza.

En las finales B para los puestos 6º a 10º, Amegrove fue cuarto en juveniles y Tirán, tercero y Bueu, quinto, en absolutos masculinos.

Absolutas femeninas: 1.- San Juan (Koxtape), 15.45:46; 2.- Náutico Riveira, 15.58:67; 3.- Coruxo, 16.12:86; 4.- Cabo Cruz, 16.13:45; 5.- Puebla, 16.49:04. Juveniles masculinos: 1.-Bermeo, 14.31:90; 2.- Getaria, 14.37:95; 3.- Samertolaméu, 14.52:56; 4.- Zarautz, 14.54:64; 5.- Tirán, 15.07:74. Absolutos masculinos: 1.- Zierbena,13.31:97; 2.- Bermeo, 13.37:63; 3.- Cabo Cruz, 13.39:14; 4.- Orio, 13.42:55; 5.- Samertolaméu, 14.10:30.