La sede olívica de la Federación Gallega, situada en Manuel de Castro, se siente la casa del fútbol en sus arcoirisadas manifestaciones; también del fútbol gaélico, uno de los deportes más populares de Irlanda, mezcla de balompié y rugby a ojos extraños aunque con su propia sustancia. Y otro eslabón de esa especial relación entre las verdes Galiza y Erín.

En ello se afanan los miembros de Keltoi, club de fútbol gaélico fundado en 2014 y de sólido crecimiento. Aquella media docena de pioneros que aprendían los rudimentos sobre una cancha de tierra se han convertido en más de 50 jugadores y 250 miembros. Los hay aventureros locales y los conocedores oriundos, ya que en su seno se mezclan los idiomas como ayer en la sede federativa: inglés, irlandés, gallego y castellano se suceden durante la recepción ofrecida a Sila Maguire, embajadora irlandesa en España.

A Maguire, cuyo gobierno apoya al Keltoi a través del Emigrant Support Programme, le presentan su filosofía y proyectos, que combinan deporte y cultura, como las celebraciones del Día de San Patricio y la participación en eventos internacionales. Los equipos séniors, tanto mixto como femenino, compiten en la Liga Galega, la Copa Galega y el Torneo Ibérico. Pero es el trabajo con los niños lo que ilusiona especialmente. La Keltoi Gaelic Academy será presentada oficialmente el 2 de junio en la ETEA. Se piensa en una futura inclusión en las Escolas Municipais. Las virtudes pedagógicas y físicas del fútbol gaélico parecen evidentes. Veinte profesores asistieron a un curso de iniciación y casi todos han aplicado lo aprendido en sus clases. El sueño se sustancia en una generación futura de jugadores que puedan acudir invitados al All Ireland, principal campeonato de la modalidad.

Jorge, Diego, Fionna, Phelan... El mestizaje de nombres protagoniza los discursos. Sila Maguire cierra el acto, ilusionada con el entusiasmo que percibe en ese grupo de conciudadanos y "primos gallegos". Maguire posa con los diferentes obsequios: una camiseta del Keltoi, otra de la selección gallega con su nombre y el dorsal diez... y un libro de Rosalía de Castro: "Me parece maravilloso celebrar la amistad con poesía".