Se cumplió el guión y ayer los pronósticos acertaron de pleno con las victorias de Náutico de Riveira en féminas, Samertolaméu en juveniles y Cabo da Cruz en absolutos masculinos, en las finales del Campeonato de Galicia de Trainerillas, celebradas ayer por la mañana en la ensenada de Meira en Moaña con un mar espléndido, sin viento y ambiente de fiesta.

En la primera final de la jornada, la de las chicas, la regata no tuvo color. Se esperaba un duelo muy cerrado entre la atletas del Club Náutico Riveira y del Club Remo Coruxo, pero las arousanas se adueñaron de la prueba poniendo su proa por delante y ya nadie consiguió descabalgarlas de su rumbo claro y ambicioso hacia el título. Las atletas de Coruxo intentaron no verse descolgadas, pero el ritmo implacable de Riveira no les dio ninguna opción. Una victoria incuestionable. Luego, sobre la misma línea de meta Cabo da Cruz metió la proa por delante de Puebla con unos centímetros en la última palada, puesto que Puebla dominaba la tercera plaza, mientras Vilaxoán se caía sorprendentemente en la quinta posición.

La regata de juveniles masculinos solo tuvo un dueño en los chicos de la S.D.Samertolaméu, dominador y contundente. Un primer largo primoroso, abandonando a sus adversarios por la popa que se discutieron el resto de las plazas. Segundo fue Tirán a 23 segundos y a sólo un segundo de los azules de O Con entró Amegrove, luchadores ambos hasta el límite, en un duelo al que casi se suman los chicos de Muros, remando de menos a más, que fueron cuartos pero a un barco de Amegrove. Vilaxoán fue quinto.

Y la prueba final de absolutos masculinos tampoco dejó dudas, la tripulación de Cabo da Cruz impuso un ritmo demoledor desde la salida y siempre llevó la proa de la regata con mucha franquía y sin agobios. En la meta los rojillos arousanos le sacaron quince segundos a Samertolaméu que se ganó por coraje y ambición la segunda plaza y más atrás Bueu, tercero, que también ofreció genio y coraje, Tirán, cuarto y Rianxo, quinto.

Los tres primeros clasificados estarán el próximo fin de semana en el Campeonato de España, a celebrar en aguas cántabras de Castro Urdiales, como representantes del remo gallego y quizá en alguna categoría puede que se repesque a alguno más.

Resultados:

Absolutos femeninos: 1. Náutico de Riveira, 15.26:77; 2. Coruxo, 15.33:20; 3. Cabo Cruz, 15.40:42; 4. Puebla, 15.41:03; 5. Vilaxoán, 15.57:41.

Juvenil masculino: 1. Samertolaméu, 14.23:38; 2. Tirán, 14.46:02; 3. Amegrove, 14.47:77; 4. Muros, 14.50:18; 5. Vilaxoán, 15.12:68.

Absolutos masculinos: 1. Cabo Cruz, 13.41:77; 2. Samertolaméu, 13.56:99; 3. Bueu, 14.03:39; 4. Tirán, 14.08:87; 5. Rianxo, 14.11:80.