Dos años después del descenso a Segunda, el Rayo Vallecano regresa a Primera con un ascenso directo a falta de una jornada para terminar el curso. Ayer celebró el éxito tras su triunfo ante el Lugo (1-0). Sporting de Gijón y Zaragoza, que ganó al Valladolid (3-2) con un triplete del céltico Borja Iglesias, ya se han asegurado la fase de ascenso a la categoría de oro. La tercera y la cuarta plaza se las disputarán en la última jornada el Cádiz, el equipo vallisoletano, Osasuna (con 64 puntos cada uno), Numancia y Oviedo (ambos con 62).

Un total de 76 puntos en 41 jornadas, cinco más que el Sporting de Gijón, tercero, han permitido al Rayo cumplir su sueño de volver a la máxima categoría y tener un sitio entre los veinte mejores equipos del fútbol español la próxima temporada. El equipo madrileño acompañará al Huesca en el ascenso, en el que falta por decidirse la tercera plaza.

El Rayo descendió a Segunda el 15 de mayo de 2016, con Paco Jémez de entrenador. Pudo ser peor casi un año después, cuando Míchel salvó al equipo de otro descenso, a Segunda B, tras una temporada en la que también pasaron por el banquillo José Ramón Sandoval y Rubén Baraja, ambos destituidos por los malos resultados.

Esta campaña, el Rayo ha ido de menos a más, siempre ha estado en esa terna de aspirantes al ascenso por sus resultados y en el último tramo de competición, el decisivo, ha sido, por números, el que mejor ha competido, tanto en Vallecas como de visitante.

La próxima temporada, el Rayo Vallecano disfrutará de su decimoctava campaña en Primera desde su debut en 1977.

En la última jornada, el partido más importante para decidir el play-off se disputará en Zorrilla, donde el Valladolid recibirá a Osasuna. La cita será el sábado 2 de junio a partir de las 20:30 horas. Castellanos y navarros están igualados a 64 puntos, los mismos que el Cádiz, que visita al Granada. El conjunto granadino ya no se juega nada en la clasificación.

Oviedo y Numancia cuentan con menos opciones de entrar en el cuarteto que disputará la tercera plaza de ascenso en el play-off. Los asturianos reciben al Huesca, que ya es de Primera; mientras que el Numancia juega en Los Pajaritos contra la Cultural Leonesa, en peligro de descenso.

Por otra parte, el Barcelona B ya es equipo de Segunda B, junto al Lorca y el Sevilla Atlético. Falta por dilucidar la cuarta plaza. El Almería es quien más opciones tiene de perder la categoría. Suma 47 puntos, uno menos que Albacete, Cultural Leonesa y Córdoba. El Almería visita Lugo; el Albacete va a Tenerife; la Cultural juega en Soria y el Córdoba recibe al Sporting.