No fue un buen día para los pilotos españoles en Montecarlo. Fernando Alonso tuvo que retirarse cuando aspiraba a ampliar su cosecha de puntos, tras haber logrado la mejor posición de la temporada en la parrilla de salida, y Carlos Sainz sumó un punto que no le compensa la orden del equipo para dejar pasar a su compañero, que entiende porque una mala eleccion de neumáticos lo había dejado sin un buen ritmo de carrera para defender su posición, como se pudo comprobar después ante Verstappen. Los dos pilotos, en general, achacaron a cuestiones mecánicas o de escudería la imposibilidad de alcanzar los objetivos que se habían fijado.

Fernando Alonso (McLaren-Renault) se retiró en la vuelta número 53 del Gran Premio de Mónaco debido a una avería de su monoplaza, cuando marchaba en el octavo lugar de la carrera. Alonso comenzó a comunicar problemas de potencia con su monoplaza, cuando desde el taller le confirmaron que no podían hacer nada por su coche, y terminó retirándose a una de las escapatorias del circuito, desde la cual notificó por radio que había un problema con su caja de cambios. Es el primer abandono del piloto español en esta temporada de la Fórmula Uno, donde hasta ahora había puntuado en las cinco carreras disputadas

"Hubiésemos quedado séptimos, estábamos octavos y (Nico) Hülkenberg (Renault) tenía que parar. Eran buenos puntos, pero hoy no pudo ser, no tuvimos la fiabilidad necesaria", manifestó el dos veces campeón mundial español, en 2005 y 2006 con Renault.

"No sé todavía qué ha pasado, no sé si el equipo lo sabe hasta que llegue el coche, pero fue algo de motor o de caja de cambios. Hicimos unos cambios de sensores a ver si recuperábamos, pero al final el coche se paró, no podía bajar ni subir marcha, por eso supongo que fue la caja de cambios", explicó Alonso

Carlos Sainz (Renault) ha asegurado que el punto obtenido en el Gran Premio de Mónaco le sabe "muy mal, muy amargo", además de afirmar que la decisión de usar el neumático ultrablando "no ha sido la más adecuada" y que la carrera "ya estaba perdida" antes cuando la escudería tomó la decisión de que dejara pasar a su compañero, Nico Hulkenberg.

"Sabe muy mal, muy amargo. Ha sido una carrera un poco desastre desde el principio, aunque iba guardando mucha rueda, se han degradado mucho las ruedas delanteras y bueno, la decisión de usar el ultrablando en la vuelta 15 no ha sido la más adecuada", afirmó en declaraciones a Movistar F1.

Decisión de equipo

El madrileño fue claro acerca de la decisión del equipo de que dejase pasar a Hulkenberg y apuntó a la medida de usar los neumáticos ultrablandos en la vuelta 15, algo que quiso recalcar.

"Creo que la carrera estaba perdida ya antes que eso, estaba perdida con la degradación que teníamos con el ultrablando. Aunque sea Mónaco, la prioridad es el equipo, sumar puntos, hemos sumado más que McLaren hoy, con mi punto y con el de Nico, pero el error está mucho antes que dejar pasar a Nico", confesó.

Por último, acerca del adelantamiento del holandés Max Verstappen y la tensión posterior, Sainz dijo que le da "igual". "Iba tan rápido que yo, que al final que me haya pasado o no, fuera o dentro de límites, me da igual", concluyó.