Hoy viernes, día 18, ha tenido lugar en el Race Village de la Volvo Ocean Race en Newport (Estados Unidos) la presentación internacional de la bandera conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes y completada por el español Juan Sebastián Elcano.

El acto de entrega de la bandera ha estado presidido por la Infanta Doña Elena y en él han estado, además de todos los miembros del equipo español en la Volvo Ocean Race, autoridades como el representante de la armada española, el capitán de navío Juan José García Fernández; el alcalde de Newport, Harry Winthrop; el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas; el presidente de la Volvo Ocean Race, Richard Brisius, y el director de equipo español, Pedro Campos.

El acto ha comenzado pasado el mediodía (18:00 horas en España). Tras la bienvenida de Brisius y las palabras del alcalde Winthrop, llegó el turno del capitán de navío de la Armada Española, Juan José García Fernández, quien abrió su intervención afirmando que "es para mí un gran orgullo y un honor estar aquí, en esta ciudad marítima, representando a la institución del Gobierno español en la conmemoración del 5º Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Uno de los esfuerzos más extraordinarios en la historia de la humanidad, la expedición marítima que partió de España comandada por Fernando de Magallanes para buscar una ruta hacia el oeste, dando como resultado la primera circunnavegación de la Tierra, completada por Juan Sebastian Elcano".

"Los barcos y la tecnología han cambiado, pero no el inmenso océano que conecta poblaciones y personas. Más de cinco siglos ahora, espero que esta hazaña sirva de ejemplo e inspiración para todos los equipos de la Volvo Ocean Race. Que la bandera que hoy enarbole el mástil MAPFRE atestigua el logro de esa expedición épica, cuyo ejemplo, espero, continuará inspirando a las próximas generaciones de patrones, herederos de aquellos que, hace quinientos años, se atrevieron a navegar alrededor del globo", finalizaba.

A continuación ha tomado la palabra el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, que ha querido destacar que "para MAPFRE, que es la aseguradora española de referencia en el mundo, es un verdadero honor haber sido invitados a esta celebración y, además, que el izado de la bandera se haga en el único barco español de la Volvo Ocean Race: el equipo MAPFRE que en el día de hoy, si me lo permiten, es el barco que representa a todos los españoles en esta celebración. Que la bandera que hoy se iza en el MAPFRE sirva de testimonio de esta hazaña en la que los tripulantes del siglo XXI, rememoran lo que consiguieron los navegantes del siglo XVI".

Por su parte Doña Elena fue la encarga de cerrar las intervenciones y comenzó su discurso afirmando que "este logro extraordinario, la expedición Magallanes-Elcano, fue el viaje más épico que el hombre haya emprendido alguna vez. Una fuente de gran orgullo para una nación como España con una larga tradición marítima, y para todos los que con orgullo usan el uniforme de la Armada española. Hoy, aquí en Newport, sede de la prestigiosa America's Cup y sede del Naval War College, queremos conmemorar este increíble logro e izar a bordo del MAPFRE la bandera del 500 Aniversario de la primera circunnavegación del planeta".

"Es un honor para mí compartir este momento con el equipo del MAPFRE, actual líder de la Volvo Ocean Race. Un equipo que, como la expedición Magallanes-Elcano, reúne a los mejores navegantes del mundo.Que esta bandera sirva para recordar a todos esos marineros que hicieron posible la primera globalización, conectando las sociedades de su tiempo y subrayando el hecho de que los océanos ya no eran áreas divisorias, sino un terreno común para toda la humanidad".

Acto seguido la Infanta Doña Elena entregaba al patrón Xabi Fernández la bandera conmemorativa para, a continuación, dirigirse junto con el resto de autoridades y la tripulación del MAPFRE al barco español e izar la bandera que, a partir de ahora y hasta el final de la vuelta al mundo, acompañará al equipo español por Gales, Suecia y Holanda, últimos tres países en los que recalará la Volvo Ocean Race.