17 de mayo de 2018
17.05.2018
polideportivo

El Príncipe de Asturias hace cumbre

La fundación concede el galardón a Reinhold Messner y Krysztof Wielicki, leyendas del alpinismo

17.05.2018 | 04:55

El italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Welicki han dado al alpinismo su primer Premio Princesa de Asturias de los Deportes, un galardón que reconoce tanto sus insuperables trayectorias como su labor social y humanitaria.

Messner (Brixen-Bressanone, 1944) coronó en 1970 su primer "ochomil", el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter y hace cuarenta años hizo la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta. El polaco Krzysztof Welicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto en sumarse a esa lista, a la que añadió la dificultad de ser el primero en coronar tres de ellas (Everest, Kagchenjunga y Lhotse) en la época invernal.

Messner y Wielicki, propuestos por el científico Pedro Miguel Echenique, se impusieron en las últimas votaciones a la regata Oxford-Cambridge, la campeona olímpica de heptatlón en Londres 2012 Jessica Ennis Hill y el bicampeón del mundo de ralis Carlos Sainz. Al galardón optaban veintiuna candidaturas de doce nacionalidades y el alpinismo toma el relevo el relevo de la selección de rugby de Nueva Zelanda.

En esta edición de los Premios Princesa, dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia, se han concedido ya los galardones de Artes (Martin Scorsese), Comunicación y Humanidades (Alma Guillermoprieto) y Cooperación Internacional (Amref Health África) y la próxima semana se fallará el correspondiente a Letras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes