El ciclista Aser Estevez Cividanes (Cortizo Anova) revalidó su título de Campeón de Galicia de Contrareloj individual tras imponerse en la prueba disputada en Cerceda. El corredor de A Guarda era el último en tomar la salida dada su condición de vigente campeón y supo administrar las referencias para completar los 15,7 kilometros de recorrido en un tiempo de 21 minutos y 28 segundos. Estévez suma con este campeonato un total de once títulos autonómicos en su palmarés. Su compañero de equipo, Jesús Nanclares fue el segundo mejor tiempo en meta y completaba el triplete del conjunto de Padrón, Samuel Blanco. La condición de campeonato de Galicia amplió el podio al cuarto clasificado, Oscar González (Froiz) tercer mejor gallego de la prueba.

En categoría femenina, la veterana Chus Barros (Spol) aventajó en más de dos minutos a su principal rival, María José Gómez (Caeiro) que fue segunda. Sonia Pariente (Arcadecycles) completó el podio de mujeres.

Cerceda vivió una jornada maratoniana al registrarse la mayor inscripción de ciclistas de la historia para luchas contra el crono. Por vez primera fueron los competidores de ciclismo adaptado los que abrirían la prueba. Ivan Montero (Riazor Mh5) y Milagros López (Ifit Wh4) serían los primeros en lograr el ansiado título de campeones. Las categorías master y féminas se sucedieron con una cadencia de 30 segundos entre participantes para afrontar un trazado exigente con un tramo inicial que acumulaba un desnivel de 300 metros y restaba fuerzas para afrontar los últimos kilómetros.

El primer tiempo de referencia lo marcaría Javier de la Fuente (Norinver) a la postre Campeón entre los master 50. Su registro de 24:03 lo batirían sus compañeros de equipo Rubén Fernández (23:56) y Eduardo Tajes (23:52), plata y oro respectivamente en master 40.

El vigués del Chantadino, Iago Alonso se imponía en master 30 con un tiempo de 23:43 que significaba un nuevo reto para los participantes y que rebajaría primero el campeón junior Brais Cima (Ponteareas) con 23:21 y posteriormente los corredores sub23. Fue precisamente el pelotón de los jóvenes talentos del ciclismo gallego los que mostraron su mejor nivel. Dos de los tres integrantes del podio final bajaron de los 23 minutos siendo el oro para el Campeón de España junior del pasado año, Guillermo García (Froiz) que en su debut en la categoría marcó un 22:31 que acabaría entre las diez mejores marcas de la jornada. Diego González (Froiz) fue plata entre los sub23 (22:40) y completó el podio el bronce de Alex Regueiro (Polartec) con 23:07.

Además de las ciclistas élites, también se repartieron los títulos entre las féminas con triunfo de la orensana Noela Saa (Maceda) en cadetes; Carla Fernández (Meruelo) en junior; Carla Castaño (Compostelano) en sub 23 y Lydia Adelin (2.0) en master.

Tras este campeonato, los ciclistas gallegos preparan ya una nueva cita autonómica con la disputa el próximo domingo del Campeonato de Galicia en ruta que se celebrará en la localidad coruñesa de Cambre.