16 de mayo de 2018
16.05.2018
VELA - Volvo Ocean Race

La unión hace la fuerza

El cántabro asegura que el secreto del Mapfre está en que se ha formado "un grupo humano extraordinario"

18.05.2018 | 20:38
El regatista cántabro Pablo Arrarte. // Ugo Fonollá

El regatista cántabro Pablo Arrarte, jefe de guardia y caña del 'Mapfre' español, líder de la general de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos - ha asegurado que "el secreto del equipo está en que Xabi (Fernández) formó un grupo humano extraordinario", en el que todos se compenetran "muy bien".

A sus 37 años, está considerado como uno de los mejores cañas de la flota y lo ha demostrado con su seguridad llevando el barco en las regatas en puerto y en sus magistrales salidas.
A cinco días para la salida, el domingo, día 20, de la novena etapa entre Newport y Cardiff (Reino Unido), indica: "Ahora, ls prioridad es que el barco este al cien por cien otra vez. Después del descanso hoy ya navegamos, vamos chequear las velas y los sistemas para que el barco esté listo para entrenar un poco, hacer la costera, el sábado y luego la etapa".
"Solo espero que la gente se ponga las pilas y estemos todos en marcha para afrontar la etapa siguiente, que va a ser muy decisiva", añade.

En cuanto al estado físico de la tripulación, con casi 40.000 millas recorridas (74.000 km) recorrido, comenta: "Creo que ahora estamos en un punto en el que todos los equipos y los tripulantes estamos bastante cansados física y psicológicamente. Llevamos mucho 'tute' y muchos meses intensos, y creo que el mantener el equipo y la tripulación unida y con ganas puede marcar la diferencia".
En cuanto al equipo español considera: "En ese sentido, creo que nosotros estamos muy bien. Trabajamos bien juntos, nos conocemos muy bien. Y luego, por supuesto, no relajarnos y seguir apretando el barco al máximo. Darlo todo, todo, todo aunque estemos cansados para que el barco siga rindiendo al cien por cien. Esos son nuestros objetivos".
Arrarte ha vuelto a destacar que la unión del equipo "empezó hace muchos meses, cuando Xabi escogió la tripulación". "Ha cubierto todos los puntos clave y todas las áreas. Hizo un trabajo excelente y por eso hoy estamos como estamos, tan unidos y tan fuertes".

La victoria en la última etapa entre Itajaí y Newport, por un solo minuto de ventaja sobre el 'Brunel' es algo que el cántabro valora mucho porque "al haber sido tan "in extremis", ha sido un poco un mazazo para el resto de equipos"
"Evidentemente todos somos profesionales de esto, todos hemos vivido estas cosas y es algo que no te echa abajo pero sí que te puede tocar un poquito, que un barco venga tan desde atrás y al final acabe pasándote, independientemente de por qué haya ocurrido".

La novena etapa, por la doble puntuación, puede ser decisiva y Arrarte explica: "En mi opinión creo que nosotros tenemos que salir a hacer nuestra etapa. Evidentemente no podemos descuidar ni a 'Dongfeng' ni a 'Brunel', que son dos equipos que están muy cerca, pero tenemos que hacer nuestra regata y tal vez uno de los fallos que hemos cometido en las últimas etapas es que hemos sido a veces demasiado defensivos, así que creo que tenemos que atacar y confiar en nosotros mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes