Gran actuación en Canarias del copiloto de Salvaterra de Miño Cándido Carrera, que junto a José Antonio 'Cohete' Suárez, a bordo de un Hyundai i20 R5, se proclamó vencedor absoluto del 28 Rallye Villa de Adeje BP Tenerife, prueba puntuable del Campeonato de España de Asfalto 2018, al que aspiran con fuerza el gallego y el asturiano tras su periplo canario, de donde regresan con dos triunfos consecutivos.

Carrera y Suárez protagonizaron un vibrante duelo con Iván Ares, también con un Hyundai i20 R5, al que se impusieron por solamente 2,9 segundos. Ares se vuelve de Canarias en la primera posición del Nacional, pero consciente de que en 'Cohete'Suárez y Cándido Carrera tendrá unos duros adversarios.

- En Canarias han presentado su candidatura para luchar por el título, y eso que han llegado tarde.

- Ha ido fenomenal; mejor, imposible. Empezamos tarde y después tuvimos la mala suerte de Córdoba, donde no pudimos terminar el Rallye de Sierra Morena, pero bueno, parece que las Islas Afortunadas lo han sido para nosotros y hay que destacar el buen trabajo de José Antonio, que ha hecho dos rallys espléndidos y también al gran trabajo del equipo, que nos ha permitido sumar estas dos victorias y meternos en el grupo de equipos que van a luchar por el título hasta final de año, desde luego.

- Hasta ahora Ares y Fuster eran los destacados, pero en Canarias han podido, por fin, reivindicarse.

- El coche ha funcionado muy bien y se ha trabajado muy duro con el equipo para buscar el mejor 'setup' para cada uno de los rallys y la puesta a punto ha sido perfecta. En Canarias, ganar la prueba del Nacional, hacer podio en el Europeo U28, y en Tenerife al final hemos logrado también una victoria muy trabajada, así que es para estar satisfechos.

- La victoria ha sido por un margen muy pequeño.

- Solo 2,9 segundos. Eso quiere decir que le campeonato está vivo, que es competitivo, que también es bueno de cara a las marcas y también hay que destacar el doblete de Hyundai en Tenerife, que es algo espléndido para Hyundai España.

- Gran apuesta de Hyundai este año en el CERA.

- El coche funciona muy bien. Los dos equipos están ahí delante y eso es importante de cara a que sigan apoyando este proyecto, que es algo muy necesario.

- Cómo han cambiado las cosas desde hace muy pocos meses.

- Cierto. El sacrificio de José Antonio, que se ha sacrificado muy duro buscando este proyecto, y con el apoyo de Carlos Sainz, al final lograron asentar este proyecto. Ahora estos resultados son la recompensa al esfuerzo y nos da la ilusión para poder luchar por el título.

- ¿El rendimiento del coche y las dos últimas victorias les permiten trabajar ahora sin presión?

- Estamos en un punto en el que nosotros tenemos que hacer nuestras carreras y centrarnos, porque tenemos experiencia suficiente para hacerlo bien y que Hyundai vea que apostar por nosotros ha sido una buena decisión y que nos tengan en cuenta de cara el futuro para mayores metas. Estamos tratando de hacer bien nuestro trabajo para abrir más puertas.

- Toda una declaración de intenciones de que la dupla Suárez/Carrera llega para presentar batalla.

- Por supuesto. No hay otro objetivo en nuestra cabeza que no sea luchar por ganar el campeonato. Lo importante será hacer un buen trabajo porque disfrutar y hacer un buen trabajo al final es lo que trae los mejores resultados.

- De Canarias sale otro gallego, Iván Ares, en el liderato.

- Sí. Ares líder y Fuster segundo, empatados a puntos. Nosotros ahora mismo somos quintos, pero como hay que hacer todavía descartes de resultados, es un poco engañoso ahora mismo. Digamos que hasta que no se acabe la primera mitad la situación es totalmente provisional. Ahora mismo somos el único equipo que tiene dos victorias en el casillero, lo que demuestra muy a las claras cuáles son nuestras intenciones.

- Y, a continuación, viene el Rallye de Ourense.

- Vamos a 'nuestro territorio'. Para mi será el rally de casa, porque será el más cerca que tengo en este campeonato, y es un rallye que nos gusta y confiamos hacer ahí un buen trabajo. La idea es seguir trabajando con el equipo para llegar preparados para la lucha. Yo creo que es algo que tenemos que hacer durante todo el año, trabajar bien, preparar bien las carreras y dar lo máximo en cada una de ellas.

- En las citas ya disputadas, ¿ya se puede hacer una radiografía de cómo está la situación del Nacional o se pueden esperar sorpresas?

- Yo creo que los tres que estuvimos en Tenerife luchando vamos a estar todo el año en la pugna. Puede ser que al final Pernía llegue a sumarse, pero aquí no estuvo cerca. Así que creo que seremos Ares, Fuster y nosotros los que estemos ahí.

- Con Ares y con usted, el Nacional sigue este año con un marcado acento gallego.

- Que corra tanta gente en el Regional favorece que suban pilotos al Nacional. Creo que somos una zona donde hay mucha afición y mucha tradición y están saliendo pilotos y eso es bueno. Pasa algo similar en Asturias también.

- En Ourense, ¿qué recibimiento esperan de a afición?

- En Galicia, la afición está a un nivel muy alto. Hay una tradición bestial y va a ser un espectáculo grande.

- ¿Podrá descansar antes de la siguiente prueba?

- Poco. Solo este fin de semana porque correré el siguiente el Terras Gauda con Daniel Alonso en el Nacional de Tierra. De lo que se trata es de disfrutar a tope y tengo la suerte de poder correr casi todos los fines de semana.