La Copa de España de maratón que se disputó en Pontevedra demostró el dominio del Breogán de O Grove en la especialidad de canoa, mientras Tania Fernández, del Kayak Tudense, logró la plaza para competir en el Campeonato de Europa que se disputará en Croacia. Un objetivo por el que también optaron Manuel Garrido y Emilio Llamedo, pero no pudieron lograrlo. En el equipo tudense destacaron Candela Fernández y Nuria Romero, en la categoría cadete, y Lara Fejóo y Joana dos Santos, en la júnior, al ganar sus pruebas.

La jornada tuvo como protagonistas a los deportistas del Breogán. Tono Campos y José Manuel Sánchez lograron imponerse en C-2. Ambos superaron en la línea de llegada a sus compañeros de equipo Óscar Graña y Diego Romero, con los que se mantuvieron igualados a lo largo de toda la competición. En el tercer puesto se clasificaron Miguel Fernández y Adrián Fernández, también del Breogán. Manuel Garrido y Brais Casás, del Kayak Tudense, lucharon hasta el límite de sus fuerzas. Si embargo, se vieron obligados al abandono.

En K-2 se impusieron Miguel Llorens y Luis Pérez, del Ribadesella, que eran los considerados como favoritos. Cumplieron el pronóstico. El Kayak Tudense participó con la embarcación compuesta por Emilio Llamedo y Álvaro Fernández Fiuza. Luchaban por estar en el Campeonato de Europa. A falta de cinco kilómetros para llegar a la meta también tuvieron que abandonar.

En la categoría femenina fueron Tania Fernández, de Kayak Tudense, y Tania Álvarez, del Breogán de O Grove, las que cruzaron en primera posición la línea de llegada. Con ese puesto lograban clasificarse para el Campeonato de Europa. En toda la regata demostraron ser mejores que sus rivales y fueron capaces de dosificar el esfuerzo en los últimos kilómetros. Nerea Hidalgo y Ainhoa Hidalgo, del Piragüismo Pamplona, conquistaron la medalla de oro. La embarcación del Tania Fernández y Tania Álvarez no subió al podio estar compuesta por dos palistas de clubes distintos.

Por su parte, Candela Fernández y Nuria Romero, ambas del Kayak Tudense, ganaron en la categoría cadete en la especialidad de K-2. Lara Feijóo y Joana dos Santos, que se encuentran en un gran momento de forma, también lograron la victoria en K-2 en la categoría júnior y con ello la clasificación para el Europeo en su categoría. Enrique Míguez e Iñaki López vencieron en C-2 veteranos.