El egipcio Mohamed Salah fue galardonado ayer, al término del encuentro entre Liverpool y Brighton & Hove Albion (4-0), con la Bota de Oro de la Premier League, que premia al máximo artillero de la temporada en la liga inglesa. Salah, que recibió también el premio al mejor jugador del año en la Premier, anotó 32 goles en la campaña liguera 2018-2019, dos más que Harry Kane (Tottenham Hotspur), 11 más que Sergio Agüero (Manchester Ciy) y 12 más que Jamie Vardy (Leicester City).

El futbolista egipcio vio portería ante el Brighton y superó, además, al inglés Alan Shearer, al portugués Cristiano Ronaldo y al uruguayo Luis Suárez en la lista de máximos goleadores en una temporada de la Premier (liga de 38 partidos).

"Estoy muy orgulloso de ganar la Bota de oro. Mi idea cuando regresé a Inglaterra era dar el 100 % y tener éxito aquí. Y así ha sido. Espero poder seguir haciéndolo bien el año que viene", dijo el Faraón.

La liga inglesa premió también al guardameta español David de Gea (Manchester United) y le hizo entrega en los prolegómenos del duelo frente al Watford en Old Trafford del Guante de Oro al portero menos goleado del curso.

Además del Golden Glove, el guardameta madrileño ha sido nombrado mejor portero del año por el sindicato de futbolistas profesionales ingleses (PFA), mejor jugador del Manchester United según la afición y los jugadores del equipo, y fue incluido en el once ideal de la Premier League.

"Para mí, el Golden Glove es un premio muy especial porque es la primera vez que lo gano y porque, en el fondo, es un premio para todo el equipo, porque todos defendemos y todos atacamos", dijo David de Gea antes de recibir el premio. "Recibir este premio en Old Trafford, con toda la afición, es muy bonito. Queda un partido como la final de la FA Cup, pero estoy muy satisfecho de lo que he hecho esta temporada y con el cariño y reconocimiento que recibo en todas partes", prosiguió.

De Gea ha conquistado este curso su primer Guante de Oro después de mantener su portería a cero en 18 partidos de liga, superando al brasileño Ederson, guardameta del Manchester City.

Por primera vez, la Premier League ha querido premiar también al mejor asistente de la competición. El galardón, conocido como Premier League Playmaker award le fue entregado al belga Kevin De Bruyne (Manchester City), el futbolista que más pases de gol dio en el curso 2017/2018.

De Bruyne, con 16 asistencias, superó en la lista a cuatro compañeros suyos: Leroy Sané, con 15 pases de gol, y David Silva y Raheem Sterling, con 11 cada uno.

Milner, lesionado

Por otra parte, el centrocampista inglés James Milner, segundo capitán del Liverpool, no participó ayer en el encuentro de la Premier League contra el Brighton & Hove Albio aquejado de unas molestias musculares y es duda para la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid. Milner, de 32 años, no se entrenó con sus compañeros durante toda la semana y se quedó fuera de la convocatoria para el último partido de la temporada en la Premier League debido a una lesión que pone en peligro su participación en la final europea.

Según confirmó Jürgen Klopp, técnico de los de Anfield, el internacional inglés sufre "una pequeña lesión", aunque confía en que pueda llegar a tiempo para la cita en Kiev. "Ha sufrido una pequeña lesión. Es lo suficientemente importante para perderse el encuentro de hoy. No pudo entrenar durante toda la semana con sus compañeros, pero esperamos que mejore y llegue a tiempo", comentó el preparador alemán.

Quienes no estarán con toda seguridad dentro de 13 días en la capital ucraniana serán los defensas Joe Gomez y Joel Matip y los centrocampistas Emre Can y Alex Oxlade-Chamberlain, todos con lesiones de larga duración.

El Liverpool, que goleó 4-0 al Brighton, acabó en cuarta posición la Premier Legue 2017-2018.