El Balonmán Lavadores NZ Australis es nuevo equipo de División de Honor Plata Femenina y ha conseguido acceder a esa categoría por la puerta grande. En la mañana de ayer la escuadra consiguió el ascenso tras proclamarse campeona de la fase en la que también ejercía de anfitriona, al conseguir las tres victorias en el mismo. Ha sido toda una exhibición de autoridad por parte de las viguesas, que pudieron paladear con fruición esa mejora de categoría.

El de ayer era el partido clave ya que el Concepción aún no había perdido partido y el ganador del partido conseguiría la victoria. Así que a pesar de lo que pueda parecer por el abultado marcador que se produciría al final, la tensión podía mascarse en los instantes previos en el pabellón olívico.

Es cierto que la intriga no duró demasiado. El Lavadores NZ Australis, consciente de lo mucho que estaba en juego, salió a por todas y en el minuto diez de partido ya ganaba 6-1. Al descanso la diferencia era de nueve goles (16-7). No es que el triunfo y por consiguiente el ascenso estuviese asegurado, pero la superioridad mostrada por las locales tanto en ataque como en defensa hacía difícil pensar en una remontada del Concepción.

Por si acaso, no hubo ni un atisbo de relajación por parte del NZ Australis. En la segunda parte la diferencia siguió aumentando gracias al buen juego de las viguesas que nunca le dieron opción al conjunto madrileño haciendo que el pabellón del Lavadores vibrara con sus jugadoras y celebrar el ansiado ascenso.

Con tiempo para la sensibilización social en Lavadores - Durante la fase de ascenso a División de Honor Plata organizada por el UB Lavadores se colocó un puesto con productos sin gluten, apoyados por la asociación de síndrome de Down con voluntarios. "El resultado ha sido genial", comentan con entusiasmo desde la organización, "pero lo más destacado es el deporte inclusivo". Grandes marcas han estado apoyando está idea; entre ellas, Rey Centolo, Calfoncal, Galifresh, Grupo Manzano y Cerveza Nós.