El Hamburgo descendió ayer tras estar 55 años en la primera categoría del fútbol alemán y ser el único equipo fundador de la Bundesliga que no había bajado nunca en la segunda categoría.

El Hamburgo no pudo salvarse pese a la victoria por 2-1 ante el Borussia Mönchengladbach, en un partido que terminó con un incidente vergonzoso cuando un grupo de ultras bombardeó con petardos el área del equipo contrario. No obstante, la mayoría de los seguidores del Hamburgo se comportaron con serenidad, pese a la inminencia del descenso al que muchos parecían haberse resignado.

La victoria del Wolfsburo por 4-1 ante el Colonia dejó al Hamburgo sin opciones y ahora uno de los históricos de Alemania tiene que hacer planes en segunda división.

En las últimas temporadas, el Hamburgo había estado coqueteando permanentemente con el descenso, pero en el pasado fue uno de los grandes de Alemania.

El Hamburgo ha sido seis veces campeón alemán, con lo que es el quinto equipo que más veces ha levantado la ensaladera por detrás del Bayern, el Núremberg, el Borussia Dortmund y el Schalke. Además fue campeón de Europa en 1983 y tiene una Recopa (1977) en sus vitrinas. Durante un tiempo, el Hamburgo fue visto incluso como el segundo equipo de Alemania. Sin embargo, en algún momento en los años 90 el Hamburgo perdió el rumbo en lo referente a la organización.