Con un final de infarto, el 'Mapfre' ha sellado en la localidad estadounidense de Newport su tercera victoria de etapa en la Volvo Ocean Race 2017-18, y lo ha hecho tras protagonizar una remontada histórica en las últimas millas de recorrido.

Después de ascender de la quinta a la tercera plaza en las últimas 48 horas, los de Xabi Fernández afrontaban la recta final decididos a dar su cien por cien para pelear por la victoria, lo que finalmente lograron al adelantar al Brunel de Bouwe Bekking cuando apenas quedaban unos metros para cruzar la línea de llegada. Una etapa de casi 16 días resuelta casi en la foto 'finish'.

Este nuevo triunfo ha devuelto al 'Mapfre' el liderato de la general con tres puntos de ventaja sobre Dongfeng Race Team.

"Es increíble la sensación de poder ganar aquí en Newport una etapa muy importante para nosotros", comenzaba explicando Xabi Fernández nada más llegar a los pantalanes. "Hemos estado toda la etapa intentando remontar, lo que ha sido muy complicado hasta las últimas 48 horas. La verdad es que hoy el objetivo era entrar un puesto delante o detrás de Dongfeng, y no sólo le hemos pasado si no que hemos podido ganar. ¡Es increíble!".

Un remontada histórica a 200 millas del final

La etapa comenzó bien para el MAPFRE, que salía de Itajaí, en Brasil, en primera posición para afrontar las primeras millas en el grupo de cabeza de la flota. Sin embargo, la inestabilidad meteorológica no tardó en convertirse en protagonista y los de Xabi Fernández se vieron atrapados bajo un gran manto de nubes, chubascos y tormentas en la sexta jornada de navegación, lo que les situó en pocas horas a más de 30 millas del líder.

Todo ello, sumado a un problema eléctrico que provocó un 'apagón' a bordo del barco español que les ha impedido trabajar con la quilla con normalidad, obligó a la tripulación a hacer un esfuerzo extra durante prácticamente toda la etapa para tratar de recortar millas y acercarse de nuevo al grupo de cabeza. No fue fácil, pero el equipo tuvo claro desde el primer momento que no dejaría de pelear por conseguir el mejor resultado posible.

Así, cuando restaban unas 200 millas para cruzar la línea de meta, el barco español protagonizó una remontada histórica que le abrió de nuevo las opciones de luchar por la victoria. A 24 horas del final el 'Mapfre' ya era tercero y acercándose cada vez más a Brunel y Dongfeng, que peleaban mano a mano por el liderato de la etapa.

En palabras de Xabi, "justo hace dos días fue cuando teníamos todas las esperanzas puestas en pasar la baja presión en la que iba a haber una noche de mucho viento. Sabíamos que íbamos a apretar todo lo que podíamos y más, ya que después en la conversión teníamos opciones de acercarnos".

Finalmente, cuando sólo quedaban unas horas para el final y la flota avanzaba hacia la meta con condiciones de viento muy suave y corriente en contra, Xabi Fernández y su tripulación lograron adelantar al equipo chino de Charles Caudrelier y comenzaron a apretar a los de Bouwe Bekking, a quienes superaron en los últimos metros para cruzar la línea de llegada en primera posición a las 12:44 hora peninsular en España.