La Batalla de Rande contará en la próxima edición con 105 participantes. Así lo desvelaron los organizadores después de cerrar el periodo de inscripción y comunicar los que estaban aceptados. "Teníamos muchas peticiones y algunos se quedaron fuera. Para nosotros es fundamental la seguridad. No podemos admitir más", reconoció Aitor de Luis. La prueba se diputará el próximo 16 de junio y entre las islas Cíes y San Simón, como es tradicional, y contará con el habitual recorrido de 27 kilómetros. Los organizadores, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Redondela desde que se inició esta travesía, llegará a su séptima edición como una de las más importantes de España de natación en aguas abiertas. Galicia Calidade y la Secretaría Xeral para o Deporte también se sumado a este proyecto deportivo.

Ya se trabaja de forma intensa en todos los detalles. Uno de los más importantes es la logística. Se deberá contar con un gran número de voluntarios, que ya tuvieron primera reunión para perfilar algunos detalles. También se debe tener en cuenta que se necesitan numerosas embarcaciones de apoyo y trasladar los deportistas desde Vigo hasta las islas Cíes.

Aitor de Luis afirma que "organizar una prueba de estas características no es una tarea sencilla. Hay que preparar las cosas muy bien". También destaca que "nuestra prioridad es la atención al deportista, que se sienta cómodo y seguro. Eso es fundamental". La prueba es exigente, pero se ha consolidado como una referencia en esta modalidad de natación. A la cita acudirán varios nadadores de prestigio de toda España y también del extranjero.

La Batalla de Rande ya pasó por varias etapas a lo largo de su historia. En las últimas ediciones ha experimentado un gran crecimiento y prestigio. Así, Aitor de Luis recalca que "algo estaremos haciendo bien para que tenga tanto interés". Entre los principales alicientes para los participantes se encuentra el entorno en la que se disputa y también los emblemáticos lugares en los que se da la salida y se realiza la llegada.

Aitor de Luis, además de organizador, es un experto nadador. En la actualidad afronta el proyecto personal de cruzar el Canal de la Mancha, una gesta deportiva que espera realizar en el verano de 2019. Para ello ha comenzado a realizar los entrenamientos. Dentro de ese programa de preparación se encuentra su participación en la Travesía de Santa Faz, en Alicante. En una prueba de carácter solidario de nueve kilómetros de recorrido. Hasta allí llevó la bandera de la Batalla de Rande junto a Fernando Goicoechea, otro nadador de larga distancia y que colabora en la prueba que se desarrolla en la Ría de Vigo.