El mosense Alberto Davila ha protagonizado una espectacular remontada en la primera etapa de la Titan Desert by Garmin, disputada en Boumalne Dades. El ciclista de Mos, que compite con el dorsal 538 en la categoría adventure, ha tenido que sobreponerse a un inoportuno malestar estomacal y también a un pinchazo.

"Ha sido una etapa épica ya que a 500 metros de la salida, nada más dejar atrás el campamento he sufrido un pinchazo, con lo que todos me han pasado. He arreglado la cubierta y he tenido que remontar posiciones por lugares y zonas muy complicadas", decía el de Mos tras la etapa, en la que terminó en la posición 104, avanzando a casi 500 participantes. Completó la etapa en 6 horas, 28 minutos y 6 segundos.

Los pontevedreses de Ponte1Reto Manuel Caramés y Víctor Pampín también vivieron una jornada complicada. Caramés finalizó en el puesto 167 (6.53:11) y Pampín, en el 233 (7.28:53).

La carrera partía con varios nombres como protagonistas. El doble ganador de la Gaes Titan Desert by Garmin, Josep Betalú, anunciaba que se encontraba muy fuerte y confiado en su estado de forma. Y pronto empezó a demostrar sus intenciones. El ciclista de Tarragona se escapó y, tras rodar la mitad de la jornada en solitario, entró a meta en primera posición cumpliendo los 115 kilómetros y más de 2.600 metros de desnivel en 4 horas 45 minutos y 23 segundos. En segunda posición, un combativo Cadel Evans entró a escasos siete minutos. El corredor australiano, Campeón del Mundo y del Tour de Francia, lideró un grupo perseguidor en el que también se encontraban Moisés Dueñas, Manuel el Triki Beltrán, Guillem Muñoz y Sebastián Tamayo.

El Triki Beltran, Ramón Sagués y Francesc Freixer consiguieron escaparse cuando empezaba el puerto más destacado de la jornada, aunque el grupo les alcanzó en la parte más dura, momento en el que Cadel Evans perdía aproximadamente un minuto de tiempo por una avería mecánica. La clave del día se producía a mitad de puerto. Josep Betalú atacaba y lo hacía bici en mano, sorprendiendo a sus rivales. Su estrategia ha sido recortar la subida siguiendo una trayectoria recta en vez de proseguir las cerradas horquillas que marca el camino más habitual. Ha coronado en solitario y desde ahí hasta la meta ha recorrido más de 60 kilómetros en cabeza de carrera.

"Estoy muy sorprendido. Ha sido una etapa muy peculiar. El grupo ha salido algo lento. Tenía muy estudiada la etapa y me ha salido bien. He conseguido escaparme y mantener un buen ritmo, aunque he controlado en todo momento los watios para no pasarme, ya que la Titan es muy larga. Me ha sorprendido algunos momentos de navegación de mis rivales, pero sabía la etapa que quería hacer", dijo Betalú al cruzar la meta.

En cuanto a las mujeres, Ramona Gabriel ha sido la protagonista de la jornada. La ciclista del equipo Garmin se ha mostrado incontestable y ha dominado desde el principio, logrando cruzar el arco de meta en 5:28´09. En segundo lugar, a algo más de cinco minutos de diferencia entraba Anna Ramírez, mientras que la tercera clasificada ha sido la belga Veerle Cleiren. Ramona comentaba que "no puedo estar más contenta. Desde el primer momento me he encontrado bien y podido llegar con ganar con ventaja respecto a Anna Ramírez. Hoy es el primer día, solamente. Queda mucha Titan y hasta el viernes pueden pasar muchas cosas".

Mañana, los 576 titanes que participan en esta edición deberán afrontar otra etapa de más de 100 kilómetros. Serán 114 kilómetros con más de 1.500 de desnivel que forman la primera parte de la etapa maratón, con lo que los ciclistas tendrán que tomar la salida con todo lo necesario para pasar la noche en el desierto y para realizar en su bicicleta los ajustes y reparaciones necesarios ya que no podrán recibir ningún tipo de ayuda externa.