La armada gallega compuesta por 27 tripulaciones y pertenecientes a 15 clubes afila sus armas para dar el asalto al LXXV Campeonato de España de Bateles, que hoy por la tarde (16:30 horas), tiene cita con las series eliminatorias en aguas autonómicas, concretamente en la bahía de Meira en Moaña, organizado por la S.D. Samertolaméu con la tutela oficial de las Federaciones Gallega y Española.

Con excelente criterio la nueva Federación Española de Remo, elegida hace unos meses, a la vista de la falta de representación en algunas de las regionales sobre todo de Asturias de donde vienen unicamente tres tripulaciones de Castropol, se ha abierto la inscripción a otros equipos. De tal forma que aunque el reglamento fija un máximo de participantes por categoría, se ha aplicado una decisión mucho más pragmática y así habrá nutrida representación en todas. De ahí que haya cuatro y hasta cinco tripulaciones gallegas entre las diez en competencia, número máximo por categoría.

Por lo tanto Galicia tiene una muy nutrida representación de 27 equipos en total en las siete categorías con tres tripulaciones en promesa femenino: Rianxo, Tirán y Vila de Cangas; cuatro en juvenil femenino: Mugardos, Chapela, Puebla y Vilaxoán; cinco en absolutas femeninas: Cabo da Cruz, N.Riveira, Mecos, Puebla y Vilaxoán; cuatro en infantil masculino: Amegrove, Cabo da Cruz, Mecos y Puebla; tres en cadete masculino: Cabo da Cruz, Mecos y Bueu; tres en juvenil masculino: Rianxo, Vilaxoán y Samertolaméu y cinco en absolutos masculinos: Cabana-Ferrol, Puebla, Bueu, Tirán y Samertolaméu.

A destacar en este Campeonato la presencia de una tripulación catalana que hace su presentación en este Nacional de banco fijo del Cantábrico: el Club de Rem Badalona con un equipo femenino juvenil.

Por tanto, esta tarde en la bahía de Meira en Moaña, se celebran las series eliminatorias a partir de las 16:30 horas, y mañana domingo, las finales B a las 10:00 horas y las finales de Honor a las 11:30 horas.