Sin ceder un set en todo el torneo como hizo cuatro veces antes, Rafael Nadal se impuso ayer domingo por 6-3 y 6-2 al japonés Kei Nishikori en 93 minutos para ganar por undécima vez en su carrera el torneo de Montecarlo.

Con esta victoria Nadal consigue su primer título de la temporada, el 76 de su historial y el 31 de Masters 1.000, uno más ya que el serbio Novak Djokovic con quien mantenía este empate, y de paso mantendrá el puesto de número uno del mundo hoy, por delante del suizo Roger Federer.

Es la quinta vez que Nadal gana este torneo sin ceder un solo set (2008, 2009, 20010 y 2012). Montecarlo es por el momento el torneo que más veces ha ganado en su carrera. La única final que ha perdido en el Principado fue la de 2013 contra Djokovic.

El español lleva ya ganados 36 sets seguidos sobre tierra batida, récord personal en esta superficie en la que ha logrado 396 victorias, la última ayer, con un revés cruzado desde el fondo, con el que aniquiló a Nishikori en el último punto.

Nadal y Nishikori tenían cuentas pendientes. Fue el japonés el que arrebató al español la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el último duelo entre ambos, y esta vez el español se tomó el desquite en su 15ª participación en este prestigioso torneo donde cada año hace historia.

Nishikori había llegado a la final ganando los cuatro partidos anteriores en tres sets. Suyo ha sido el mérito de convertirse en el primer japonés en alcanzar la final de Montecarlo, y sobre todo, después de superar una lesión en la muñeca derecha en agosto de 2017.

En su reaparición a finales de enero en el challenger de Newport, cedió a las primeras de cambio, y en el siguiente, en Dallas, acabó ganando el torneo. Luego pasó por el de Nueva York y por el ATP de Acapulco, y el Masters 1.000 de Miami, donde fue ganando en confianza y juego para presentarse en Montecarlo con más empaque y opciones, ratificadas durante esta semana.

Pero ante Nadal, Nishikori no pudo inquietar demasiado. El español, en una pista que se conoce al dedillo, estuvo sólido, agresivo y ganó el partido cediendo una sola vez su servicio, y rompiendo cuatro veces el del japonés, muy presionado cada vez que le tocó servir.

"Has dominado demasiado", admitió Nishikori en la entrega de trofeos, asumiendo la gran superioridad de Nadal, quien le ha ganado ya en 10 de las 12 ocasiones que se han enfrentado. "Siempre es un reto enfrentarme contra ti, y espero el siguiente", señaló.

"Es uno de los torneos más importantes del año", comenzó el español, "felicidades Kei porque sé lo difícil que es volver después de una lesión y te deseo lo mejor para el resto de la temporada", continuó.

"Los últimos cinco meses han sido muy difíciles, muy duros y siempre es una alegría poder ganar aquí", zanjó el español, cuya próxima cita, el Conde de Godó, le espera a la vuelta de la esquina, y donde también ha ganado ya diez veces.

Ahora, el Godó

Nadal, buscará su undécimo título en el Barcelona Open BancSabadell-Trofeo Conde de Godó, que esta edición presenta un cartel del lujo en el que destaca el regreso de Djokovic. El exnúmero uno de la ATP, ganador de 12 Grand Slams, entre ellos Roland Garros 2016, y de 13 torneos en tierra batida, aunque no es superficie favorita, regresa a Barcelona doce años después de disputar su primer y único Godó. Lo hizo en 2006, cuando aún era el 178 del ránking, y fue eliminado en la primera ronda por el español Daniel Gimeno Traver en tres sets.

El de Belgrado, ahora decimotercero del ránking mundial, intenta relanzar su carrera tras ser operado del codo derecho a principios de este año. Aunque, de momento, sin éxito, pues viene de caer a las primeras de cambio en Miami e Indian Wells y en octavos de final de Montecarlo, ante el austríaco Dominic Thiem. Si va avanzando rondas en las pistas del RCT Barcelona-1899 posiblemente se verá las caras con Nadal en cuartos de final.