En las aguas del puerto arousano de A Pobra do Caramiñal se celebra este fin de semana el Campeonato de Galicia de Bateles, organizado por el Club Remo Puebla y con la tutela de la Federación Galega de Remo. Es el último examen para los remeros autonómicos, que aspiran a competir en el Campeonato de España.

Hoy sábado, a las 17.00 horas, se desarrollan las series eliminatorias y mañana serán las finales, a las 11.00, con los cinco mejores equipos que hoy sepan superar el reto de las preliminares. En las dos mangas de las que se compone cada una de las nueve categorías pasarán a la final los dos primeros y el mejor tiempo de los terceros.

Estarán en liza 24 clubes (13 de la Territorial Norte y 11 de la Sur) con 72 tripulaciones, 37 de la Territorial Norte y 35 de la Sur. Destaca en participación la S.D. Tirán, con siete equipos; seguido de Cabo da Cruz, con seis; y luego con cinco están Rianxo y Vilaxoán. Con cuatro representantes también son protagonistas los clubes Muros, Ares, Puebla, Bueu, Mecos y Samertolaméu y, a continuación, numerosos clubes con menor participación.

La temporada de bateles ha llegado a su final y los equipos tienen que demostrar, ahora o nunca, su nivel y categoría para entrar dentro del grupo de aspirantes a la Bandera de Campeones de España cuya oportunidad tendrán el próximo fin de semana en el Nacional que se celebra en Meira. Para este Campeonato de Galicia los pronósticos están completamente abiertos.