En las aguas del puerto arousano de A Pobra do Caramiñal se celebra este fin de semana el Campeonato de Galicia de Bateles, organizados por el Club Remo Puebla y con la tutela de la Federación Galega de Remo. Es el último examen para los remeros autonómicos, masculinos y femeninos, que aspiran a competir en el Campeonato de España.

El sábado a las 17,00 horas se desarrollan las series eliminatorias y mañana domingo serán las finales a las 11,00 horas, con los cinco mejores equipos que hoy sepan superar el reto de las preliminares y alcancen la final. En las dos mangas en que se compone cada una de las nueve categorías, pasarán a la final de mañana los dos primeros de cada una y el mejor tiempo de los terceros.

El sábado estarán en liza un total de 24 clubes (13 de la norte y 11 de la sur) con 72 tripulaciones, 37 de la Territorial Norte y 35 de la Sur y esta diferencia de equipos, ya que la participación tiene que ser equilibrada e igual entre ambas territoriales, es porque en la categoría juvenil femenina, participan los únicos equipos inscritos: cinco de la norte y tres de la sur.

Destacan en participación los clubes S.D. Tirán con siete equipos, seguido de Cabo da Cruz con seis y luego con cinco están, Rianxo y Vilaxoán. Con cuatro representantes también son protagonistas los clubes Muros, Ares, Puebla, Bueu, Mecos y Samertolaméu y a continuación numerosos clubes con menor participación.

Es la primera criba y quedarán de los 72 equipos de esta tarde, solamente 45 para las finales de mañana. Son nueve categorías: cuatro femeninas y cinco masculinas y en cada final estarán los cinco mejores. Es decir, los dos primeros de cada una de las dos series clasificatorias y el mejor tiempo de los terceros.

La temporada de bateles ha llegado a su final y los equipos tienen que demostrar, ahora o nunca, su nivel y categoría para entrar dentro del grupo de aspirantes a la Bandera de Campeones de España cuya oportunidad tendrán el próximo fin de semana en el Nacional que se celebra en Meira-Moaña.

Para este Campeonato de Galicia, los pronósticos están completamente abiertos, porque no ha habido hasta ahora confrontaciones entre los equipos de las territoriales norte y sur y es difícil calibrar la potencialidad de unos y otros.