Muy lejos queda la última jornada de Primera Nacional Masculina de balonmano en la que el Acanor Novás no se fue con una sonrisa positiva a casa. Desde el 28 de octubre, en la que corría la séptima jornada y se visitaba el pabellón de A Marisma, dónde, ante un teórico rival inferior, sólo se fue capaz de sacar un milagroso empate sobre la bocina, el líder del grupo A sólo conoce la victoria, con unos números aplastantes. Para irse a la última derrota hay que remontarse al 14 de octubre también, en el Lalín superaba con claridad a su rival. Actualmente, son 20 las jornadas que lleva consecutivas venciendo y convenciendo, como este domingo, dando una excelente imagen, doblegando al sexto clasificado con contundencia (38-21).

Los de Ismael Martínez son los máximos anotadores de la competición y de todas las categorías nacionales, con 887 tantos. Una media de 32,85 tantos por encuentro, superando incluso al FC Barcelona o Ademar de León entre otros. Defensivamente, son la segunda mejor retaguardia, con 650 tantos, solo mejorado por el Calvo Xiria, con 3 tantos menos encajados.

Precisamente con el equipo de Carballo se jugará el título liguero en dos semanas. Esa victoria daría automáticamente el título de liga a la entidad que preside Andrés Senra, y si no, deberían ganar dos de los tres compromisos que restan. Sería la tercera vez en la que el Novás se alza con el título. Con respecto a esa cita, será retransmitida en streaming y mediante el canal de la TVG2

Coincidiendo con la última jornada en casa antes del sector, el club prepara actividades para los más pequeños, planteando el primer torneo escolar de mini balonmano, dirigido a niños de primero a sexto de primaria. Los coordinadores de la base visitarán las escuelas de O Rosal, A Guarda, Tomiño y Oia en busca de captación de los equipos. La intención es que unos 200 escolares participen y disfruten, ya que además de balonmano habrá música, hinchables... y que terminará en el pabellón.

La directiva ya trabaja en un dossier para la solicitud de la fase, incluyendo un programa diferente, lleno de actividades paralelas y que espera convencer a los responsables de la Federación Española. Al mismo tiempo, sigue buscando apoyos y privados, para poder realizar una buena oferta económica, siendo conscientes de que competirán contra posibles sedes de mayor potencial económico. El Cajasur Córdoba, tercer equipo clasificado, ya ha mostrado su intención de solicitarla.

Patrocinado por la Comunidad de Montes de O Rosal, los socios y simpatizantes tienen la posibilidad de votar a su jugador favorito hasta el 27 de abril, mediante las redes sociales. El galardón será entregado el día 28 antes del comienzo del Acanor Novás - Calvo Xiria.