La liga vietnamita de fútbol sala no permite que extranjeros militen en sus equipos. Con la idea de promocionar más el deporte y de "abrirlo", se ha organizado un campeonato único en el que seis equipos se disputan un trofeo. En ellos está permitida la presencia de un solo extranjero. El Cantho Catfish Futsal Club se juega este sábado las semifinales de la final four del torneo y entre sus filas está un veterano jugador de Redondela: Juan Puertas.

A sus 37 años este trotamundostrotamundos está viviendo su "penúltima" experiencia dentro del fútbol sala. "Y esta es la mejor", reconoce. Tras iniciar el año en el Nacional de Zagreb disputando la Champions acabó abandonando el equipo junto a otros jugadores por impagos. "Era un proyecto bonito y de repente el presidente desapareció. Ni cogía el teléfono", recuerda. En ese momento, le salieron varias novias. "Tenía ofertas de Hungría o Eslovenia", explica.

Sin embargo, una llamada lo cambió todo. "Aquí estaba Héctor Souto [de Chantada], que lo conozco de haber trabajado con él en España. Me llamó y me animé a venir", comenta Puertas. Y por el momento parece que la decisión fue la acertada: acaba de ser elegido mejor jugador de la semana. "Pero bueno, yo lo que quiero es que el equipo gane", aclara.

A través de un formato liguilla, el Cantho Catfish (llamado así por el equipo de baloncesto de la ciudad de Ho Chi Minh) se clasificó en cuarta posición para la final four del torneo. Este fin de semana juegan las semifinales del torneo "contra uno de los rivales más fuertes" y en el que está otro gallego, Noé Pardo (de As Pontes), entrenado por Luis Marimón. "Va a ser un partido muy igualado y se va a decidir en los detalles", indica.

Sobre el tipo de fútbol sala que se ha encontrado en Vietnam, Puertas comenta que "les falta mejorar tácticamente", pero que "físicamente están todos increíbles, no paran de correr". "Aquí entrenan todos los días y es todo muy serio", explica el veterano jugador, que señala entre risas que en el vestuario le conocen como "el tío Juan".

Se da la casualidad de que otro ilustre deportista de la Vila dos Viadutos, Pablo Couñago, también pasó por Vietnam. En este caso fue en el césped de la mano del Dong Tam Long An FC, en el 2012. "Somos los dos de Ventosela y de la misma quinta", concreta Juan Puertas, un redondelano que va en la conquista del fútbol sala de Vietnam.

Además de en Croacia o Kuwait, Juan Puertas también se recorrió toda España jugando en numerosos equipos como el Carnicer Torrejón, Gran Canaria FS, Lobelle de Santiago, Leis Pontevedra, Santiago Futsal o el Jaén Paraíso Interior, reciente ganador de la final de Copa ante el todopoderoso Movistar Inter del vigués Adrián Alonso, 'Pola'.