El circuito de Samieira es tan conocido por sus subidas como por sus descensos, y tanto cuesta arriba como para abajo Samuel González voló en el X Open XCO Concello de Poio. El sub23 del Salvaterra se impuso con total autoridad en la carrera reina de la primera prueba puntuable de la Copa Galicia de Cross Country Olímpico (XCO). El certamen que se estrena esta campaña en el calendario autonómico reunió a 135 bikers en su bautizo.

Los otros grandes triunfadores del evento organizado por el Club Ciclismo Triatlón Poio fueron el Coruxo y el Academia Postal -Actyon- MMR. Los vigueses firmaron un doblete con las victorias de Adrián Barros en júnior y de Jorge Fernández en cadete. En estas dos categorías, pero en la competición femenina, el Maceda venció con la júnior Andrea García y con la cadete Noela Saa.

El cuadro de ganadores lo completaron Jorge Punzón (Prebetong) en élite Irene Trabazo (Marín) en sub23, Manuel Ángel Parada (Rsbike) en masters-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en masters-40 y Manuel Castro (Barbanza Bike) en masters 50-60.

Para dar la bienvenida a la Copa Galicia, el recorrido por Samieira presentó varias novedades respeto a ediciones anteriores. "Siempre es un circuito bastante largo y esta vez aún lo hicieron un poco más con la vuelta al campo", valoró Samuel González, que disfrutó sobre la bicicleta en este trazado de 6,2 kilómetros: "Estuvo entretenido porque tenía un poco de barro, en un punto que me gustó mucho".

El vigués del Salvaterra cogió la rueda de Alberto Pedreira (Bici Verde) en la subida inicial y a partir del primer tramo llano asumió el mando de la carrera Élite y Sub23 para marcharse en solitario. Gracias a la regularidad de su ritmo no dejó de aumentar diferencias hasta que cruzó la meta deteniendo el crono en 1 hora 33 minutos y 23 segundos.

"Hice un tiempo similar en las cinco vueltas y estoy contento con las sensaciones. Ahora mi siguiente objetivo es el próximo fin de semana la Superprestigio de Arnedo", indicó el triunfador absoluto y sub23. La segunda plaza y la victoria en élite le correspondió a Punzón, que finalizó a 3:17 de González, y el también élite Daniel Rodríguez (Québici- Marcisport) terminó tercero, a 4:53 del ganador.