Una vez conocidos los equipos que se jugarán las dos plazas de ascenso a la Liga Dia, ayer se celebró en la pista central de L'Alquería, en Valencia, el sorteo del calendario de la fase. El equipo céltico debutará ante el GDKO Ibaizabal, el jueves de la semana que viene. Un día después se medirá al Spar Gran Canaria, cerrando su participación en la fase previa el sábado ante el Ciudad de los Adelantados. El equipo céltico jugará los dos primeros partidos a las 16 horas, mientras que el sábado lo hará a las 10.30 horas.

Para meterse en las semifinales, que en realidad es la gran final ya que es el encuentro en donde se decidirá el ascenso, el equipo entrenado por Cristina Cantero tendrá que ocupar uno de los dos primeros puestos del grupo.

El primer rival de las viguesas es un viejo conocido de la competición regular. En el partido de ida, disputado en Galdakao, el cuadro vigués logró la victoria por cinco puntos de diferencia, 65-70, mientras que en la vuelta las jugadoras vascas estuvieron más acertadas y lograron la victoria por once puntos de diferencia, 56-67.

La ala-pivot Gracia Alonso fue la jugadora más regular en el Ibaizabal. María Barneda, María España, Michele Ferris y Patricia Valiente forman un cinco inicial con mucha calidad, un buen juego interior y un más que aceptable 46% de acierto en tiros de dos. A pesar de contar con una plantilla amplia, Josema Alcántara utiliza habitualmente a ocho jugadoras. Menos rotaciones utiliza Maikel López en el Spar Gran Canaria, destacando la base americana Regina Breedlove y su compatriota Elaine Covile que juega de alero. El otro rival de la fase será otro equipo canario, el Ciudad de los Adelantados, que hace un par de temporadas ya jugó en el mismo grupo que el Celta Zorka, pero que lógicamente ha cambiado mucho desde entonces. La excéltica Daisy Alaeze es una de sus jugadoras más destacadas, aunque la americana Caira Washington tiene los mejores números.